La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto estudia abrir a la pesca el espigón de Marina Yates

La Federación pide a El Musel que permita la actividad deportiva nocturna en el dique curvo de Fomento y en la zona del Acuario

Espacios habilitados por la Autoridad Portuaria para la pesca deportiva.

La Autoridad Portuaria de Gijón está evaluando permitir la pesca deportiva en el espigón del puerto deportivo de Marina Yates, en los muelles de La Osa. De aprobarlo, sería la octava zona portuaria gijonesa abierta a los pescadores con caña.

La iniciativa ha sido bien recibida por la Federación Asturiana de Pesca Deportiva, que considera prioritario abrir nuevas zonas de pesca cercanas al centro de la ciudad. En concreto, quieren que se permita pescar de noche en el dique curvo de Fomento y en las inmediaciones del Acuario, zonas en las que puede entrar bien el calamar. El presidente de la Federación, Pedro García Peláez, apunta que desde hace cuatro años ya se permite en zonas urbanas de la Autoridad Portuaria de Avilés la pesca nocturna, algo que quieren que ahora se extienda a Gijón. Cerca del centro, el Puerto sólo permite ahora la pesca deportiva en el Dique de Santa Catalina y en los dos diques de la playa de Poniente.

El presidente de la Federación está pendiente de mantener una reunión con el director de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino y con el jefe de seguridad del Puerto "para habilitar alguna zona más" para la pesca, que la Federación quiere que esté lo más cerca posible de la ciudad, "no tan metida en El Musel".

Respecto a la propuesta del espigón de Marina Yates, García Peláez señala que se trata de una zona con escollera, que no resulta tan cómoda para los pescadores, muchos de ellos personas mayores o muy jóvenes, como por ejemplo el dique curvo de Fomento, que está protegido por una barandilla y además no hay barcos atracados junto al mismo. Pedro García señala que la navegación deportiva no es posible por la noche, por lo que la pesca desde tierra no afectaría a la actividad del Puerto Deportivo. La Federación señala que en Gijón hay unos 2.000 pescadores deportivos que utilizan las zonas portuarias.

Actualmente la Autoridad Portuaria tiene habilitados siete espacios para la pesca deportiva, cuatro de ellos fuera de El Musel y los otros tres en sus muelles. Los cuatro espacios portuarios fuera de El Musel en los que se permite la pesca deportiva son el dique de Santa Catalina, los dos diques de la playa de Poniente (el este y el oeste) y el dique de la playa de El Arbeyal. Los espacios habilitados en El Musel para la pesca deportiva son los muelles de Rendiello, el arranque del segundo espigón y el arranque de los muelles de La Osa.

Compartir el artículo

stats