A "El árbol de la sidra" han comenzado a caérsele las hojas. Las cerca de tres mil botellas que componen esta estructura ornamental ubicada en el Puerto Deportivo aparecían ayer desalojadas de sus huecos, dentro de un proceso de revisión contratado por la Empresa Municipal de Servicio de Medio Ambiente (Emulsa).

La pretensión de Emulsa es que, transcurridos casi cuatro años desde su instalación, "El árbol de la sidra" necesitaba una revisión y algunas mejoras. Así, está previsto que se incorpore una nueva instalación eléctrica que permita lucir más esta escultura en homenaje a la sidra con mayores ahorros energéticos; además se van a revisar todos los componentes de la estructura para conseguir una certificado que garantice el buen estado de la instalación desde el punto de vista de la seguridad.

El "árbol" lo componen 2.950 botellas de sidra, que serán repuestas, repartidas y soportadas entre seis elementos de hormigón armado y una subestructura central de tubo de acero. El peso total del "árbol" ronda los 10.000 kilos. Respecto a la iluminación, se va a incorporar un dispositivo de programación para que controle los horarios de luz, de tal manera que el "árbol" de botellas esté iluminado hasta las doce de la noche de lunes a jueves, y hasta las cuatro de la madrugada los viernes y fines de semana, así como durante las fiestas de agosto y el festival de la sidra.