14 de junio de 2017
14.06.2017

Camioneros que llevaron carbón a La Camocha dicen que era "finos de hulla"

Los portes se hacían desde los puertos hasta la mina y de allí a la térmica

14.06.2017 | 03:19
Un camión procedente del puerto de Avilés descarga carbón en Mina La Camocha, en diciembre de 1999, mientras otro aguarda su turno. Los finos de hulla llegaron al puerto avilesino en el barco "Husnes".

Tras las declaraciones de los guardias civiles, ayer llegó el turno a los camioneros para testificar en el juicio por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha al revender a la térmica de Aboño carbón importado y de cielo abierto mezclado con su producción propia entre 1998 y 1999.

Varios camioneros, la mayoría de ellos integrados en la cooperativa Transportistas de El Musel confirmaron en la sexta sesión del juicio, el transporte de finos de hulla carbón desde los puertos de El Musel y Avilés hasta una explanada de la empresa minera gijonesa donde lo descargaban y los viajes posteriores con carbón cargado de otras pilas en la mina hasta la térmica de Aboño. Ningún transportista dijo haber ido directamente de los puertos a la térmica.

Los camiones de estos transportistas fueron parte de los que siguió la Guardia Civil entre septiembre y diciembre de 1999, cuando comenzó la investigación del supuesto fraude, cifrado en unos 17 millones de euros por la supuesta reventa a la térmica de unas 98.000 toneladas ajenas a la mina, algo por lo que se juzga ahora a 4 antiguos directivos y apoderados de Mina La Camocha, Hullas del Coto Quirós y Trabajos y Explotaciones, las dos últimas, empresas que suministraban el mineral a Mina La Camocha, facturando por otros conceptos.

Entre quienes declararon ayer estaba la encargada de las tareas administrativas en la cooperativa de camioneros, además de propietaria de dos camiones. Ayer reconoció las facturas emitidas por los portes y ratificó sus declaraciones durante la instrucción del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído