La alcaldesa de Gijón asumió ayer que la gran "cuestión pendiente" (son sus palabras) de su segundo mandado municipal es la renovación y modernización de las infraestructuras ferroviarias locales, el llamado "plan de vías". Carmen Moriyón, que hizo un análisis de los dos años de su segundo gobierno en minoría al frente de Foro, emplazó al Ministerio de Fomento para que concrete a lo largo de este mes una solución que permita desbloquear un proyecto embarrancado desde hace años.

"Empieza la cuenta atrás", aseguró ayer Moriyón en referencia a que ha sido el Ministerio de Fomento el que anunció que convocaría, a lo largo de este mes de junio, una reunión de Gijón al Norte. Es la sociedad que gestiona el plan de vías de la ciudad. Este anuncio fue hecho por el portavoz municipal de Foro, Fernando Couto, el pasado 23 de mayo. Y la decisión ministerial se relaciona con la petición formulada por los tres principales grupos del Ayuntamiento: Foro, PSOE y Xixón Sí Puede. No es frecuente que las tres formaciones (suman veintiuno de los veintisiete concejales de la Corporación) se pongan de acuerdo.

Pese que el Ayuntamiento es solo un engranaje en una operación de la que también participan las administraciones estatal y autonómica, Moriyón ve en la paralización del plan de vías un problema. Y es que, aunque todo indica que no repetirá al frente del próximo cartel municipal de Foro, es fácil intuir que los gijoneses pueden reprochar fácilmente a su partido que haya sido incapaz de impulsar el proyecto.

Hay que tener en cuenta que la primera dovela del metrotrén la puso el 10 de junio de 2003 el fundado de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento del Ejecutivo del PP que presidía José María Aznar. Y que la concebida como estación provisional de San Crespo entró en funcionamiento a finales de enero de 2011, tras el cierre de la de El Humedal. Y otro dato más que, como es de suponer, no se le escapa a la Alcaldesa: su partido, Foro, ha brindado al Gobierno de Mariano Rajoy el apoyo a los Presupuestos del Estado.

"Este mes sabremos si Fomento cumple o no", hizo resaltar Moriyón, quien defendió de nuevo como emplazamiento de la futura estación intermodal las cercanías del Museo del Ferrocarril. "El Ministerio tiene que poner dinero y redactar el proyecto con los quinientos mil euros", añadió en referencia a la enmienda introducida por Foro en el proyecto de Presupuestos que defiende el Ejecutivo de Rajoy.

La Alcaldesa sabe que se juega parte de su credibilidad política en esa apuesta. No parece que la referencia a la crisis económica pueda seguir siendo coartada para mantener parado y sin fecha el principal proyecto de infraestructuras de la mayor ciudad asturiana.

Carmen Moriyón, que llegó ayer a emocionarse un punto al revisar sus relaciones con los medios de comunicación, confesó que estos dos años de su segundo mandato han sido más "satisfactorios" que el cuatrienio entre 2011 y 2015. Y eso que entonces tenía un concejal más. ¿Una paradoja? "Pese a que el PP nos dio la Alcaldía, en el anterior mandato se produjo una permanente obstrucción de dos grupos: el PP y el PSOE".

Según las manifestaciones de la Alcaldesa, se siente más a gusto con los consensos variables que le ha permitido la entrada en la Corporación de dos grupos nuevos: Xixón Sí Puede y Ciudadanos. Moriyón gobierna con tan sólo ocho concejales, mientras que los tres grupos de la izquierda suman catorce, es decir, mayoría absoluta. La incapacidad de estos últimos para ponerse de acuerdo ha prolongado dos años más el gobierno de Foro.

La Alcaldesa, que tiene como prioridad sacar adelante en los próximos meses un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que permita al municipio beneficiarse también del crecimiento económico, ha logrado en estos años mantener la vara municipal sin grandes sobresaltos. Ayer puso como ejemplo de esa política de acuerdos la próxima edición del Festival Arcu Atlánticu.