Dos mandos de Felguera Calderería Pesada (El Tallerón), la responsable del servicio de prevención de esta empresa y el responsable del servicio de prevención mancomunado de Duro Felguera, se enfrentan a una petición fiscal de entre un año y seis meses y dos años y tres meses de prisión en el juicio que se celebra esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, por un accidente grave ocurrido el 22 de mayo de 2012, cuando un calderero de primera y con 12 años de experiencia en la empresa recibió un golpe en la cabeza por el movimiento brusco de una pieza cuando procedía a la retirada de bandas de rodadura. El trabajador, vecino de La Calzada, contaba 53 años cuando resultó herido.

El escrito de acusación señala que el siniestro se produjo cuando el trabajador procedía "a cortar algunos tacos de sujeción y a separar la banda con una barra de hierro, a la distancia que le permitía la barra para protegerse, mientras restaban otros puntos de sujeción de la banda, y todo ello dentro de la forma de trabajo habitual que se utilizaban en la empresa", cuando la pieza se soltó y le golpeó en la cabeza. El trabajador fue trasladado al Hospital Central de Asturias, donde le sometieron a una operación para reconstruirle el cráneo. Le han quedado secuelas que lo han incapacitado para su profesión habitual y le han limitado en el desarrollo de su vida cotidiana, por lo que el ministerio público pide que se le indemnice con 435.000 euros y el pago a la mutua de los 48.156,07 que desembolsó por su asistencia sanitaria, cantidades de las que responderían las aseguradoras y subsidiariamente el Tallerón y Duro Felguera, S. A.

Los mandos acusados son el jefe de taller y responsable de que en el mismo se aplicasen todas las medidas de seguridad, quien según la fiscalía dio la orden de desmontar la banda de rodadura, pero no dio las órdenes oportunas para que se hiciera sujetándola debidamente ni veló porque así lo hicieran los trabajadores. Para él, al igual que para los dos responsables de prevención, el fiscal pide una pena de dos años y tres meses de prisión por sendos delitos contra la vida y salud de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave.

Para el segundo mando acusado, jefe inmediato del accidentado y además delegado de prevención, el fiscal reduce la petición a un año y seis meses de prisión por haber trasladado sin más a los trabajadores la orden de su superior sin dar las instrucciones adecuadas para la sujeción de la pieza desde un primer momento ni velar porque así se hiciese.

En cuanto a la jefa del servicio de prevención del Tallerón, el fiscal la acusa de haber permitido "que la evaluación de riesgos de Felguera Calderería Pesada no fuese completa y adecuada a las actividades de riesgo específico" por la retirada de las bandas de rodadura "no realizando un procedimiento de trabajo seguro que hubiera debido transmitir a los encargados de velar por su cumplimiento, y todo ello pese a que en su condición de trabajadora de dicha empresa debía conocer la actividad ordinaria de la misma", según el fiscal. Al servicio de prevención mancomunado de Duro Felguera, S. A. le acusa por no haber verificado que la evaluación de riesgos del Tallerón fuese completa y adecuada.

La fiscalía también pide para los acusados la inhabilitación especial para su profesión durante el tiempo de condena.