"El precio entra en lo razonable y asumible y podríamos hacer frente a ello". El presidente del Club Natación Santa Olaya, Secundino González, se refirió de ese modo a las fincas de 16.129 metros cuadrados que ha sacado a subasta la Autoridad Portuaria de Gijón en 756.088,21 euros. El club deportivo tiene interés en adquirir esos terrenos para poder expandirse, algo que no puede hacer en los circundantes.

Secundino González reiteró el interés del Santa Olaya, que cuenta con 16.000 socios, por adquirir los terrenos de la Autoridad Portuaria en Jove, pero indicó que si el Ayuntamiento intenta adquirirlos, el Club no va a disputárselos. "En el caso de que el Ayuntamiento puje por esos terrenos, el Santa Olaya no se va a meter en medio", señaló el directivo de la entidad. La oposición municipal ha exigido al gobierno local que frene la venta de los terrenos para que pueda seguir usándolos el club de fútbol Puerto de Gijón, que acoge a 150 jóvenes en sus filas. También se verá afectada la asociación de vecinos, que ocupa en precario una de las parcelas que se subastan.

La actitud del Ayuntamiento será fundamental para la decisión que tome finalmente el Santa Olaya. No sólo por la decisión de retirarse si entra en la puja el Ayuntamiento, sino también porque en el caso de que el Consistorio deje vía libre, el Santa Olaya quiere saber si le permitirían dedicar los terrenos a usos deportivos, cuando en el PGO de 2016, actualmente en tramitación, se prevé la edificación de viviendas y equipamientos. "Pretendemos darles un uso deportivo, construyendo pistas polideportivas y salas polivalentes, con instalaciones parecidas a las que ahora tenemos en el Club", señaló González, quien recalcó que lo que quieren es "acometer más actividades deportivas, porque ahora no tenemos espacios".

En el caso de que no haya obstáculos a los planes de la directiva del Club Natación Santa Olaya, el presidente convocaría una asamblea extraordinaria de socios, que son los que tendrán la última palabra sobre la propuesta de la dirección de la entidad para expandirse en las fincas de Jove.

Las parcelas de la Autoridad Portuaria en Jove colindantes con la calle Francisco Eiriz, están desafectadas para usos portuarios desde 1999. Hasta ahora el Puerto no se había planteado su venta. El cambio de postura deriva del préstamos de 215 millones de euros concedido por Puertos del Estado para hacer frente a los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel. A cambio, Puertos del Estado exigió a la Autoridad Portuaria de Gijón hacer caja con todos los activos que no fueran imprescindibles, para ir amortizando deuda. Así lo hizo con la venta de la Quinta de la Vega al Ayuntamiento y tiene en marcha la venta de la antigua sede del Puerto, de terrenos en Naval Gijón, de terrenos en Aboño y de las grúas-pórtico que alquila a Ebhisa. A medio plazo se prevé vender las acciones del Puerto en Ebhisa. La venta del solar de Jove forma parte de ese plan para amortizar deuda impuesto por el organismo del Ministerio de Fomento. El grupo municipal del PP plantea ahora cambiar la calificación urbanística de esos terrenos para bajar el precio.