Las empresas asturianas están experimentando “una doble mejora durante la recuperación, tanto de solvencia como de rentabilidad”, según explicó esta mañana el director financiero y de financiación estructurada de Bravo Capital, José Luis Riera, en una charla para empresarios que ofreció en los locales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón.

Bravo Capital es una compañía especializada en la financiación de empresas, cuyos accionistas son fondos de inversión estadounidense. En lo que va de año, ha realizado 180 operaciones en Asturias, concediendo 100 millones de euros de financiación a empresas asturianas.

Riera presentó esta mañana en la Cámara de Comercio de Gijón el estudio que ha realizado Bravo Capital, con datos obtenidos del Registro Mercantil, sobre el “rating” (calificación crediticia) de las empresas asturianas, en el que han analizado a 1.131 empresas de la región, tanto nacionales como filiales de compañías multinacionales, que en 2015 facturaron más de dos millones de euros.

José Luis Riera señaló que esas empresas tienen un bajo nivel de endeudamiento, lo que les permite recurrir a nuevos préstamos para su crecimiento y además que indicó que en 2015 el beneficio operativo (Ebitda) agregado de esas empresas creció en un 9,58%, mientras las ventas aumentaron sólo un 1,74%, lo que representa “una recuperación muy importante de la rentabilidad”.

El directivo de Bravo Capital destacó varios aspectos positivos de las empresas y la economía asturiana respecto a la nacional. Por un lado, el paro en Asturias ha descendido más que la media española durante la recuperación. Entre el segundo trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2016, el desempleo se redujo en diez puntos en Asturias, pasando del 24% al 14%, frente a los ocho puntos que cayó en España, del 26% al 18%. Las cifras son mejores en Asturias debido al mayor peso del sector industrial, explicó José Luis Riera.

En cuanto a la calificación crediticia, la situación es un grado peor en Asturias, con un rating BBB, que en España, con un rating BBB+. En cuanto a las empresas asturianas, están en un escalón inferior a la calificación de la deuda en Asturias, con un BBB-.

En otros parámetros, en cambio, las empresas y el Principado salen mucho mejor parados. Así el endeudamiento total en Asturias equivale al 100% del PIB de la región, del que un 20% es deuda pública del Princiipado y el 80% es deuda de empresas y familias. En España el endeudamiento es del 220% del PIB, del que el 100% corresponde a la deuda del Estado y el resto a la privada. Esto supone que “la vulnerabilidad de la economía de Asturias es muy inferior a la vulnerabilidad nacional”, con el matiz de que una mala evolución de la situación en España arrastraría a la baja a todas las economías regionales, indicó.