La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón busca ocho funcionarios para hacer teletrabajo municipal

El plan piloto de trabajo en casa incluye el compromiso de reducir un 20 por ciento las impresiones de papel en el centro laboral

El Ayuntamiento de Gijón busca a ocho trabajadores que quieran desarrollar su trabajo desde casa. Ocho aspirantes dispuestos a participar, por iniciativa propia, en el programa piloto de implantación del teletrabajo en el entramado laboral municipal. La apertura del plazo de solicitudes quedó expuesta el martes en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y los interesados tienen hasta el 23 de junio para promover su candidatura.

Será un buen momento para testar si el teletrabajo, esa modalidad de empleo que el implicado desarrolla desde su domicilio, sin necesidad de asistencia diaria al centro de trabajo, levanta expectativas entre los funcionarios municipales gijoneses. Según los últimos estudios, en Asturias esa modalidad de empleo muy extendida en algunos países del mundo, es apenas residual.

En el caso de Gijón, el Ayuntamiento lleva dos años con el teletrabajo en mente, con el objetivo de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar en centros y puestos de trabajo que por sus características sea posible. Esa intención de avance se ha tenido que traducir en la creación de un equipo que se ha estado encargando de dar los pasos técnicos y de organización que implica esta novedad laboral. Hace un año doce personas de la plantilla de funcionarios, seleccionados por criterios de conveniencia, empezaron a trabajar en el protocolo y desarrollo del Programa de Teletrabajo, y ahora llega el momento de lanzar la experiencia piloto en la que en total se verán involucrados 20 funcionarios, de ahí que haya que ampliar el grupo a ocho empleados municipales más, pero esta vez de entre los aspirantes interesados.

La teoría de esta iniciativa, además de la conciliación, tiene que ver con el hecho, reconocido mundialmente, de que con los avances tecnológicos el teletrabajo "es un modelo laboral viable para el sector público, que tiene beneficios económicos, tanto para la administración como para su personal ya que permite reducir, entre otros, gastos en material y en desplazamientos, beneficios sociales por la conciliación y, en suma, repercutirá en una mejora de la calidad de vida del personal municipal y, por tanto, en su productividad", señalan desde el Ayuntamiento.

Por ahora el proyecto piloto implica que sólo se realizará el 50% del total de la jornada laboral en el domicilio, aunque se hará de forma acumulada por días completos. Entre los compromisos que adquiere quien quiere trabajar desde su casa está el hecho de que no utilizará documentación en soporte papel, y se disminuirán las impresiones en los centros de trabajo hasta en un 20% en el año de prueba.

Como criterios que se seguirán para la selección de candidatos, se primará a quien tenga minusvalía, a las víctimas de violencia de género, a quien argumenten la necesidad de conciliación, quien realice desplazamientos de casa al trabajo muy largos, o quien vaya a realizar estudios relacionados con su puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats