Carmen Moriyón coronó esta semana el ecuador de su segundo mandato como regidora del consistorio gijonés. La alcaldesa y líder de Foro en Gijón, fue reelegida al frente del Ayuntamiento en un gobierno en minoría que se ha visto obligada a pactar -con Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, más que con otros- para liderar una ciudad que, a tenor de lo que opinan los grupos políticos de la oposición, no ha dejado de estar "descabezada". "Falta de modelo claro de ciudad", "improvisación constante" y "suspenso en gestión" son algunas de las valoraciones realizadas ayer por los portavoces de la oposición en su balance de estos dos años de mandato de Moriyón.

Quien más cerca estuvo, en votos, de arrebatar el bastón de mando a la alcaldesa forista fue José María Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. "La tónica predominante es la incapacidad para hacer frente a los problemas, grandes y pequeños, ya sean baches y baldosas que se tiran meses sin ser arreglados, o sacar adelante el Plan General de Ordenación o el plan de vías", asevera Pérez. "No han sido capaces de plantear soluciones claras, no hay visión ni capacidad, todo es improvisación e ir a la trágala; es evidente la falta de rumbo, criterio y proyecto; no saben dónde ir".

Pérez no consigue encontrar el contrapeso positivo a la gestión forista. "Es difícil hallar un punto positivo, siempre que han rectificado ha sido obligados por la situación, no es algo achacable a la gestión de Moriyón". Para los dos años que restan de mandato, el edil socialista reclama"enderezar el rumbo en los proyectos importantes que por su falta de criterio se han ido empantanando. Es necesario un cambio total de actitud, aunque seis años después es poco factible, por su parte y por parte de Xixón Sí Puede, que fueron quienes le pusieron a gobernar hace dos años", recuerda.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de los podemistas, puntúa con un "suspenso absoluto en gestión" a la administración Moriyón. "La iniciativa la llevamos los grupos de la oposición, pero la gestión es totalmente deficiente, Foro acepta propuestas y llega a acuerdos, pero la ejecución final es mínima", valora el edil de Xixón Sí Puede. "No tienen proyecto de ciudad, van al trantrán, solventando los problemas con improvisación, sin un proyecto a medio plazo", argumenta Suárez del Fueyo , para quien "parece que tienen facilidad para concitar sus buenas intenciones con meteduras de pata".

Para Suárez del Fueyo, Moriyón aboga por "una ciudad balneario, en la que no se mueva nada, que choca frontalmente con nuestro modelo cultural y asociacionista", por lo que el mayor reto que se le plantea a Foro es "concitar consenso en los temas más difíciles, como el plan de vías, que a final de este mandato tendrían que haber comenzado ya las obras", concluye.

El tercer grupo municipal del espectro izquierdista, Izquierda Unida, tilda el equipo que encabeza Moriyón de "gobierno de buenas palabras pero muy pocos hechos, que deja la mayor parte de los presupuestos sin ejecutar. Ya no sirve ampararse en que existiese una prórroga presupuestaria, porque este año sin ella se están ejecutando menos aún. Gijón es una ciudad sin modelo, con una gestión día a día", en palabras de Aurelio Martín, portavoz de IU, quien valora positivamente que "a pesar de la situación de caos no hay mal clima entre los grupos" y coincide en señalar al PGO y al plan de vías como "los dos grandes retos".

Mariano Marín, portavoz del Partido Popular, tilda estos dos años de "frustrantes, tiempo perdido, seguimos como empezamos. Solo nos dejó un carril bici del anterior mandato y, en este, las obras de Marqués de San Esteban". Para Marín "todo se hace por inercia; si hay problemas, a ver si hay suerte y se solucionan solos". Hay poca cosas positivas, están volcados en lo social pero sin inversión para crear empleo y siempre erosionando al gobierno central", arguye Marín, que ve en el PGO la cuenta pendiente para "reactivar la economía".

"Creemos que el gobierno debería empezar ya a gobernar" es la rotunda valoración del grupo municipal de Ciudadanos. "La ciudad carece de un gobierno de verdad, un gobierno que no escurra el bulto ni deje pasar los problemas para que los resuelva otro", especifica su portavoz José Carlos Fernández Sarasola. "No se fijan prioridades, no sabemos siquiera dónde quieren llevar la ciudad, hay descoordinación entre las concejalías, funcionando como compartimentos estancos. Han renunciado a llevar un programa propio en cultura o servicios sociales", asevera Fernández Sarasola.