La periodista gijonesa Rosa Valle acaba de publicar "La lubina Josefina, campeona de voleiglobo", un cuento infantil que está inspirado por Gijón y el Cantábrico y en el que, según ella misma explica, hay una identificación con los valores deportivos y marítimos de la ciudad. Esta narración está ilustrada, además, por otra gijonesa: la pintora y profesora de Dibujo Diana Sobrado.

Rosa Valle, que es licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca y ha colaborado en varios medios periodísticos asturianos, presentará "La lubina Josefina, campeona de voleiglobo" el próximo martes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Con esta historia, que es también su debut en el género de los cuentos infantiles, la escritora pretende "estimular la práctica del deporte entre los escolares de Infantil y Primaria".

La historia transcurre en los escenarios de la costa cantábrica. Los protagonistas son, junto a Josefina, el lubinín Feldespato, la palometa Enriqueta, el calamar Omar, el jurel Natahel y el bonito Benito, entre otros. Hablan por "coralmóvil", consultan "Aquanet" o estudian "Lubinglés" y Ciencias del Mar, además de sudar la "marmiseta" o jugar, como queda dicho, al "voleiglobo": "Quieren demostrar a los peques terrícolas que practicar deporte sólo tiene ventajas".

Rosa Valle se ha ocupado durante un período de su trayectoria profesional de la comunicación y gestión de contenidos divulgativos en Sociedad de la Información y TIC para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias. Ha publicado algunos relatos en varias antologías temáticas, como "Venus de noche", y ha escrito una primera novela, "Sonarás bajo las aguas", de género negro y próxima a publicar. Durante años coordinó el concurso internacional de relatos cortos "Leopoldo Alas Clarín", que se convoca en Quintes.

Diana Sobrado es, por su parte, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Compagina su trabajo como profesora con la dedicación artística. Ha ilustrado, por ejemplo, varios libros de relatos cortos y portadas de novelas.