"El equipo nació aquí y aquí va a seguir o morir". Más de un centenar de personas se reunieron en la tarde de ayer en los campos en los que desarrolla su actividad el Club de Fútbol Puerto de Gijón para brindarle una despedida a la altura de sus 28 años de historia. Sin embargo, el sentir mayoritario era el de convertir ese "adiós" en un "hasta luego" que pudiese retomarse al inicio de la próxima temporada.

"Están echando a una familia, esto es un desahucio", aseguró Luís Solís, padre de uno de los jugadores del club. Su hijo Nico lleva "toda la vida en el club, pasando por todas las categorías", hasta convertirse en el capitán del equipo juvenil. "El Puerto supone mucho para el barrio, es una gran familia en la que directivos y entrenadores trabajan sin cobrar un duro, dando todo por los chavales; si ponen edificios aquí, se va a morir todo, es una pena", arguyó Gabriel Mayorga, entrenador de los alevines.

"Es la despedida de un gran club de fútbol base, porque para ser un gran club no hace falta grandes instalaciones ni buenos resultados deportivos, al Puerto lo han hecho grande las personas", explicitó Alfredo Fernández, en un discurso que resonó por la megafonía del lugar. Cuando finalizó, un enorme aplauso, bufandas al viento y una suelta de globos con los colores del equipo, amarillo y negro, al son del himno del club. Y tras ello, las lágrimas.

Entre los presentes, una cara conocida, la de Enrique Castro, "Quini", leyenda del Sporting. "Estoy aquí apoyando a un equipo de barrio de toda la vida, que de la noche a la mañana ve cómo se van a cerrar sus instalaciones", explicó "El Brujo".

En total, son más de 130 los jugadores afectados, desde los 6 a los 18 años que conforman los 7 equipos de la entidad. "Al final, los chavales van a tener donde jugar, lo que pedimos es que se respete a un club de barrio con 28 años de historia", relató Fernández, quien inició una recogida de firmas que ya suma casi dos millares y que presentará en el consistorio.

"Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria, que fue quien nos permitió jugar aquí todos estos años, pero entendemos que Madrid es quien manda", aunque lamentan que "teníamos comprada ya la caldera para el año próximo, nos había llegado por fin el desfibrilador, ya habíamos adquirido las equipaciones para la próxima temporada", explicó Ceferino Rodríguez, presidente del club.

Apoyo de los grupos municipales

Para evitar que la despedida sea definitiva, en el Ayuntamiento gijonés se ha creado un frente de acción encabezado por el Partido Popular que busca recalificar los terrenos, en el próximo Plan General de Ordenación que se ha de aprobar en la ciudad, cambiando el uso de su suelo de residencial, como actualmente se recoge, a deportivo. De esta manera, se dejaría en fuera de juego la subasta abierta por la Autoridad Portuaria para la venta de los terrenos para construir edificios de hasta cinco alturas, con un precio estimado de 756.000 euros, algo que "arruinaría la práctica deportiva y una institución con mucho arraigo en el barrio", aseveró Pablo González, concejal del PP en una rueda de prensa conjunta acompañado por Izquierda Unida, Xixón Sí Puede y Ciudadanos.

En ella, solicitaron "que el pleno manifieste su intención de mantener y apoyar la actividad de deporte base en esas instalaciones y en particular la del Club de Fútbol Puerto de Gijón", entendiendo que "la recalificación es la opción más razonable para fijar la actividad deportiva en esos terrenos", o, al menos, para bajar considerablemente su precio.

Por ello, los grupos municipales solicitaron a Foro la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Urbanismo en la que tratar el tema. El equipo de gobierno ve con buenos ojos la recalificación aunque primero elaborará un informe jurídico para asegurar su viabilidad. Lo que tienen claro todos los grupos políticos municipales, a excepción del PSOE, que aboga por su compra inmediata, es que "bajo ningún concepto se va a pagar casi 800.000 euros por esos terrenos, el Ayuntamiento no se puede permitir sufragar la deuda del Puerto, un despilfarro que está sub iudice", en palabras de Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede. Por ello, una vez se haya tramitado la recalificación de los terrenos, se valorará "otra situación, en la que ni se contempla ni se descarta" la compra de los terrenos, pudiendo optarse finalmente por llegar a un acuerdo entre el consistorio y la Autoridad Portuaria para su cesión sin necesidad de compra.