Los gitanos son el grupo más discriminado por encima de cualquier otra minoría, y el estigma y el desconocimiento siguen siendo una barrera difícil de franquear para un colectivo compuesto por 750.000 personas en España y más de 11.500 en Asturias. Lo dicen los últimos estudios de la Fundación Secretariado Gitano y lo constatan quienes trabajan por la integración de estas personas, si bien "es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho", sostiene Pepa González, coordinadora local del Secretariado en Gijón.

Por eso, para dar a conocer la labor que se ha venido desarrollando en favor de la inclusión ayer se celebró en el Ateneo de La Calzada una jornada de puertas abiertas del Secretariado en la que todo el mundo pudo conocer de cerca diferentes aspectos de la cultura gitana: desde los usos y costumbres hasta el lenguaje o la comida.

Una tarea que, como destaca Pepa González, va más allá de lo puramente divulgativo para convertirse en una acción de "justicia social", porque "no se puede dar la espalda a ciudadanos como nosotros". Y más, en un momento en el que las dificultades se han agudizado por "los tiempos actuales de dificultades, de crisis económica, que han generado en muchos lugares reacciones en contra, racistas y xenófobas de antigitanismo", explica la responsable del Secretariado. Una reacción que se suma también a "la mayor dificultad de movilización social en favor de los gitanos; cuesta mucho más que en el caso de los refugiados o de la infancia" cuando lo cierto es que todos los recursos son pocos para seguir avanzando en los pilares fundamentales de la atención a este colectivo: la educación y la igualdad de oportunidades.

En la jornada de ayer se celebró un mercadillo con "merchandising" integrador, un "Pasapalabra" para averiguar cuánto se conoce sobre la cultura gitana y un "café gitano", acompañado por bizcocho casero elaborado por varias mujeres que participan en los programas del Secretariado. Además, se repartió un nuevo número del "Payo Today", una publicación satírica para remover conciencias, en la que las noticias se tratan "como se tratan muchas veces las que tienen que ver con los gitanos". Una llamada a la reflexión.