16 de junio de 2017
16.06.2017

Sergio del Molino: "Los escritores habíamos dejado de mirar a nuestro país"

El autor de "La España vacía" protagoniza junto al expedientado policía Esteban Navarro la apertura de la Feria del Libro

16.06.2017 | 03:15
Sergio del Molino: "Los escritores habíamos dejado de mirar a nuestro país"

No es frecuente que un libro catalogado como ensayo, en el que se habla de la agonía demográfica, alcance las diez ediciones. Ha ocurrido con "La España vacía" (Turner), texto que ha convertido su autor, el escritor y periodista Sergio del Molino (Madrid, 1979), en el continuador de una consideada como incómoda tradición literaria (la de hurgar en las costuras nacionales) a partir de los paisajes y sus paisanajes (en este caso de paisajes que se quedan sin paisanaje). Así que llenó ayer la carpa de encuentros de la recuperada Feria del Libro, que abrió sus casetas en el paseo de Begoña después de dieciocho años. "Los escritores habíamos dejado de mirar al país", aseguró, antes de relacionar esa especie de deserción intelectual con los largos años del franquismo y el agotamiento de una cierta semántica.

Sergio del Molino protagonizó una entretenida conversación pública con la profesora y crítica Natalia Cueto. Ésta recordó la descripción que ha hecho Antonio Muñoz Molina del autor de "La España vacía": "Escribe a la vez que camina". Y es que el autor madrileño ha firmado un artefacto literario híbrido (ensayo, sí, pero también biografía y procedimientos narrativos) en el que, como dijo ayer, "mucha gente se ha sentido reconocida".

Es el suyo el relato de una España que su generación (no ha cumplido aún los cuarenta años) parecía tener olvidada: "El paisaje es una mirada, y el del interior de España se ha construido sobre la superposición de miradas de desprecio". A juicio de Sergio del Molino, esas visiones españolas se nutren de muchas de las que Cervantes despliega en la primera parte del "Quijote".

Pese a la mañana desapacible (el tiempo mejoró por la tarde), algunos de los libreros consultados se mostraron satisfechos en la primera jornada ferial. Habrá que esperar al domingo para hacer un balance sobre asistencia y ventas. También se veía feliz a la directora de la Fundación Municipal de Cultural, Raquel Huergo, que siguió con atención las palabras de Sergio de Molino. El Ayuntamiento ha contribuido a la organización de la cita con 50.000 euros. Están instaladas cuarenta casetas y participan veintitrés librerías gijonesas, además de diecisiete editoriales y cincuenta y cinco escritores.

Esteban Navarro (Murcia, 1965) fue otro de los autores esperados ayer. Y no sólo por la presentación de su última novela, "Una historia de policías". Además de escritor es policía desde hace veintitrés años. Y el pasado mes de marzo, la Dirección General de Policía le abrió un expediente al poco de presentar su obra. El caso ha provocado una amplia polémica mediática, porque el agente (fue escolta de personalidades y ha participado en la lucha antiterrorista) llegó a ser finalista del "Nadal" en 2013 con "La noche de los peones".

"Me han abierto el expediente en base a una denuncia anónima, lo que es raro", señaló. Y explicó que el expediente (ha declarado tres horas en régimen disciplinario) se le abre por sus fotos en redes sociales, donde sale uniformado, y por utilizar supuestamente su condición de policía para promocionar la novela. Esteban Navarro, a quien presentó José Ángel Jarné, aborda en su última novela (la sitúa en Huesca, la comisaría en la que está destinado desde hace quince años) un asunto de mafias policiales. "Los personajes son de ficción y la Policía queda bien, porque es ella misma la que depura y limpia los trapos sucios", subrayó. La obra va por la cuarta edición.

El programa de ayer incluyó también el concierto de Rafa Lorenzo, talleres o unas singulares lecturas poéticas en bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído