El Festival de Música Antigua de Gijón alcanza este año su vigésima edición y lo hace con una amplia programación que busca "integrar a distintos tipos de público, no solo por rango de edad, sino también desde aficionados a músicos especializados", aseveró el director del festival, Eduardo García Salueña.

El cartel de conciertos lo encabeza el veterano grupo catalán "La Fura dels Baus" quien, acompañados del cuarteto "Divina Mysteria", reinterpretan libremente y de forma experimental la obra de Bach. Por su parte, Eduardo Paniagua presentarán al público gijonés una serie de cantigas medievales que versan sobre los milagros acontecidos en el área del Mar Cantábrico, mientras que DeMusica Ensemble acercará a los gijoneses a las monjas compositoras, "un legado musical desconocido".

Además, la programación se completa con el VI Concurso Internacional de Música Antigua, con participantes extranjeros o multitud de charlas, cursos y talleres para "visibilizar" este género musical.

Destaca la iniciativa Antiquo Rural, con tres rutas comentadas por la parroquia de Santurio o el recital para colectivos con capacidades diversas que organizar el musicoterapeuta Patxi del Campo. El festival se celebrará en la ciudad entre los días 9 y 16 de julio.