"Surrealista", "esperpéntico" o "una barbaridad". Son las palabras utilizadas por la izquierda, que suma mayoría en el Ayuntamiento, para calificar la insistencia del gobierno local de Foro en su proyecto de plan de vías, que lleva la estación intermodal hasta la zona del Museo del Ferrocarril, pese a que éste fue rechazado mayoritariamente en el Pleno con los votos en contra de los tres partidos de la izquierda: PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, ha expresado esta semana de forma contundente que el gobierno central del PP debe cumplir ya con el acuerdo bilateral con Foro que lleva la futura estación intermodal a la zona del Museo del Ferrocarril.

Ese plan forista fue rechazado por la mayoría plenaria de izquierdas, que exige al gobierno local consensuar un proyecto y optar por otra ubicación más modesta y realista de la estación, restando importancia a su situación puesto que "la centralidad la garantiza la puesta en marcha del túnel del metrotrén y sus estaciones a lo largo de la ciudad". Moriyón, sin embargo, quitó relevancia a ese bloqueo plenario y da más valor a su acuerdo bilateral con el gobierno central del PP en el seno de Gijón al Norte, entidad gestora del plan de vías.

Ahora, la izquierda le vuelve a advertir de que seguir adelante con este plan sin mayoría en el Pleno puede tener consecuencias. "Que a ellos no les guste lo acordado en el Ayuntamiento es otra cosa, pero el Pleno refleja la mayoría política de la ciudad, lo que se votó en urnas. Y están mintiendo a la ciudadanía cuando hablan de centralidad. Saben que es falso, porque la centralidad se garantiza con la construcción de las estaciones del metrotrén comprometidas", recalca José María Pérez, portavoz del PSOE, que lanza un mensaje a la Alcaldesa.

"Ella sabe que no tiene mayoría, y sería irresponsable que actúe en el consejo de Gijón al Norte ignorando que carece de mayoría en el Pleno para defender esa postura. Engaña a otras administraciones transmitiendo una opinión en nombre de la ciudad que no se corresponde con la de la mayoría", sostiene Pérez, que, además, recuerda que "sí tiene consecuencias lo que diga el Pleno, porque hay un plan urbanístico especial que necesita mayoría plenaria para ser cambiado para adecuarlo al plan de estación de Foro y el gobierno local carece de ella".

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, se expresa en un sentido parecido. Precisamente la marca local de Podemos fue, junto con IU, quien impulsó la moción plenaria -a la que se adhirió el PSOE- para exigir al gobierno local que cese en su idea del proyecto ferroviario para buscar consenso político y social. "La postura que está teniendo Foro en este sentido es totalmente intransigente. Se escudan en que tienen el apoyo del Ministerio, pero ese apoyo no se traslada en nada", opina Alonso, que, al igual que Pérez, es consejero de Gijón al Norte. "Si Foro va a mantener esa postura, están caminando por una estrecha y oscura senda que no sé dónde los va a llevar", advierte Alonso, que cree que "tenemos que empezar a olvidarnos del debate de la ubicación de la estación, que esconde lo importante: que haya financiación y la necesidad de poner en funcionamiento el túnel del metrotrén, que garantiza la centralidad". Alonso también advierte que "lo que diga el Pleno puede tener consecuencias".

Una advertencia similar al gobierno local de Foro lanza el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín. "Me parece una barbaridad que Moriyón siga insistiendo. Que tengan cuidado porque se haga lo que se haga tiene que haber un plan especial aprobado en el Pleno. No respetar la mayoría democrática de Gijón es una insensatez ", señala Martín, que en su razonamiento va más allá y atisba una situación "surrealista". Martín se refirió al anuncio del ministro de Fomento de que el ancho AVE llegará hasta Lena y no hasta Gijón. "Entienden que la centralidad de la estación AVE de Gijón está a 65 kilómetros de la ciudad. Es decir, la gente cambiará de tren en Lena y llegará en cercanías a Gijón. Hay que recordarle a la alcaldesa que dijo que no aceptaría otra cosa que no fuese que llegase el AVE a Gijón ¿Cómo puede ser que estemos discutiendo sobre la centralidad en Gijón cuando estamos hablando de que los pasajeros se van a bajar en Lena para coger el cercanías?", ironiza Martín, que aclara su postura: "No se trata de hablar de un edificio, sino de la integración del ferrocarril, de cómo llega hasta Cabueñes. El concepto no es una estación, son las seis o siete que unirían La Calzada con Cabueñes", argumenta.