Los termómetros de la ciudad alcanzaron temperaturas plenamente veraniegas justo ayer. Y precisamente ayer únicamente hubo un lugar en Gijón que logró hacer competencia a las terrazas llenas y las rebosantes playas: el Jardín Botánico Atlántico, en el que se celebró un solsticio de verano muy musical, con dos conciertos, que sirvieron como presentación oficial de las actividades que llenarán la intensa temporada estival de la ciudad.

"Venimos a merendar y a ver el concierto, aunque yo ya había venido alguna vez con mis amigos", aseguró el pequeño Lucas Melón, de cuatro años, que aseveró estar pasándoselo "muy bien", gracias al "plan alternativo" que organizó su padre Alfonso. "Ya conocíamos a uno de los grupos que tocan, 'Alberto & García', así que decidimos venir a disfrutar de su música", arguyó el progenitor. Y no fueron los únicos.

"Los conozco y me gustan mucho", enfatizó Nixen Fernández, "me gusta cómo suenan, con un estilo mezcla de folk y pop, me parecen muy originales", argumentó, razón por la cual no dudó en "plantarnos bocadillo en mano a pasar una divertida tarde en el Botánico y, para completar, disfrutar del concierto".

Pero, ¿qué hizo a los gijoneses cambiar la toalla y el bañador por las zapatillas de deporte, y la playa por el Botánico?. "No nos apetecía meternos en todo el mogollón de la gente que supone estos días de playa", explicó Hugo Bernardo, "preferimos venir al Botánico, que además entre los árboles, aprovechando la sombra, ha-ce menos calor", razón por la cual aprovecharon para dar un "agradable paseo". Y, además, con conciertos incluidos. "La verdad que no lo sabíamos, coincidió, pero mejor, lo pasaremos bien", aseguró Bernardo, acompañado de su familia.

Así, al filo de las 19.30 horas daba comienzo el esperado concierto del grupo asturiano "Alberto & García", que inauguraba de esa forma el solsticio de verano gijonés en el Botánico. Tras ellos, el relevo lo cogió el grupo "Vintage Astur Band" que hizo tararear a los presentes gran parte de su repertorio, basado en versiones de épocas pasadas.

El evento fue aprovechado por la concejalía de Festejos gijonesa, para presentar de forma oficial el programa de actividades reservadas para el verano gijonés, del que se repartirán un total de 150.000 ejemplares para que llegue "a todos los domicilios, sin excepción", como adelantó el edil forista Jesús Martínez Salvador.

"Hoy da comienzo la temporada estival en Gijón, la época más especial del año", dictaminó Martínez Salvador, "un verano que nos va a llevar de gira", relató, en referencia a la multitud de conciertos que acogerá la ciudad hasta el próximo mes de septiembre.

Pero, más allá de la "importante programación musical", el concejal quiso recordar otros acontecimientos lúdicos, culturales o deportivos "de primer orden mundial", como el "Día de las alas" de Red Bull, la feria taurina de Begoña o la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará en la ciudad, con "el sprint más largo de la prueba, por el muro de San Lorenzo". Queda presentada la banda sonora del verano gijonés.