El Consejo de Gobierno del Principado dio el pasado miércoles el pistoletazo de salida para la construcción del primer tramo de los accesos a la Zalia con la declaración de ocupación urgente de los 13.083 m2 que ha expropiado para ese vial de alta capacidad, que transcurrirá entre el enlace de la Peñona y la zona de actividades logísticas.

La mesa de contratación había otorgado el pasado mes de mayo la mejor puntuación a la oferta presentada por Constructora San José, que era la segunda más económica y la quinta mejor valorada técnicamente de las 16 que se presentaron. San José ofreció hacer la obra en 15,96 millones de euros, con una baja del 39,16% respecto a los 26,24 millones en los que se había licitado.

Así las cosas, el Principado requirió documentación a la empresa para que acreditara su solvencia económica, financiera y técnica. El Servicio de Construcción de Carreteras del Principado informó a finales del mes pasado que la documentación presentada cumplía con requisitos establecidos en los pliegos, tras lo que la adjudicación está pendiente de la aportación de la aportación de poderes por el representante de San José y más documentación económica exigida en los pliegos, para lo que se le había dado de plazo hasta el pasado miércoles, fecha que coincidió con la declaración por el Consejo de Gobierno de la ocupación urgente de los terrenos. La mayor parte de los suelos expropiados, 7.679 m2, son de Arcelor. Otros 1.927 m2 se expropian a Alvareme, 1.318 a Sistemas Especiales de Metalización y 782 a la entidad pública empresarial del suelo Sepes. Las expropiaciones a particulares son mínimas.

Ésta es la segunda ocasión en la que se adjudica la construcción del primer tramo de los accesos a la Zalia. En noviembre de 2014 el Principado había encargado la obra a PAS Infraestructuras y Servicios (Pavimentos Asfálticos de Salamanca), contrato que se rescindió en abril de 2016 de mutuo acuerdo después de haber detectado que el trazado entonces previsto afectaba a tendidos eléctricos de alta tensión además de a canalizaciones de agua y de propano líquido que no se habían detallado en el proyecto realizado por una ingeniería francesa.

El Principado rehizo el Proyecto con cambios en el trazado. Unos cambios que permitieron también salvar la afección al Club de Tiro Ensidesa, modificando la conexión del vial con el polígono de Somonte.

En cuanto a la obra actual, el Principado también ha licitado la asistencia técnica a la dirección de obra, cuyo plazo para presentar ofertas vence el próximo 11 de julio.