El belga Alain Hogge lleva juzgados más de setenta concursos ganaderos en una decena de países. Ayer fue el encargado de nombrar a las ganadoras del Concurso regional de vacas frisona y asturiana de los valles de la Feria de San Antonio, en Gijón, una competición de la que "había oído hablar muy bien" y que ni mucho menos le defraudó.

Hablar de ganadería es hablar de Asturias, ya que nuestra comunidad es referente a nivel nacional e internacional en cría de los mejores ejemplares y ayer nuevamente lo volvió a demostrar.

"Badiola Atwood Koketa" se alzó como gran triunfadora del concurso regional de vacas frisonas. Un animal de cinco años de edad, con cuatro partos a sus espaldas y que produce en Gozón unos setenta litros diarios de leche, lo que le valió ser elegida recientemente subcampeona de España y lograr un tercer puesto en el europeo.

"Es un orgullo poder seguir, cuarenta años después de crear la ganadería copando las primeras plazas", aseguró Paulino Badiola, criador de la ganadora, "somos unos apasionados de la genética, buscamos la excelencia con animales bonitos pero también funcionales, que sean rentables económicamente hablando". Y "hay cantera", ya que Badiola se llevó un total de diez premios.

En el concurso regional de vacas asturianas de los valles, la ganadora fue "Salada", de la ganadería Casillas, de Llanera, en categoría normal, y "Cachorra", del gijonés Santiago Piñera, en categoría culona.

"Es una competición muy disputada, se seleccionan mucho las vacas", explicó Badiola. En total, participaron 133 ejemplares de 35 ganaderías pertenecientes a 15 concejos asturianos en frisona y 189 ejemplares (231 contando las terneras y novillas) de 37 ganaderías situadas en el mismo número de concejos, en raza asturiana.

Así, se puso punto final a la Feria de San Antonio de este año, una edición a la que acudió "mucho público", aseguraron los organizadores.