"Paliativa, parcial y provisional. No es la panacea, pero al menos es algo positivo tras tres años denunciando la situación". Así ha acogido la plataforma de afectados por la peatonalización del centro de Gijón la entrada en vigor de la nueva distribución de zonas de la ORA, pasados casi tres meses de su anuncio. Tuvieron que ser los vecinos de las zonas más céntricas de Gijón los que denunciaran, hace casi tres años, el desequilibrio existente entre el número de plazas de aparcamiento disponibles y el número de tarjetas de residentes emitidas de forma oficial en determinadas zonas de la ORA de Gijón. Y ese recuento y esa denuncia pública -realizados al hilo de la progresiva semipeatonalización de determinadas calles entre la plaza del Instituto y la plaza Mayor- no han podido ser más que admitidas por parte de las autoridades. Con el cambio del director de Tráfico del Ayuntamiento, Ignacio Díaz, se desatascaba finalmente una problemática que tendrá una solución transitoria, mientras se mantiene el debate abierto sobre el plan de movilidad gijonés.

En la parte práctica, a partir del lunes entra en vigor la nueva distribución de zonas ORA, para acabar con una problemática muy identificada: que la zona 2 cuenta, a día de hoy, con 92 plazas de aparcamiento disponibles para 132 tarjetas de residentes, lo que supone una ratio de 0,7 plazas por residente. Sus zonas aledañas, donde no se ejecutó tanta política de peatonalización y semipeatonalización como en la 2, la ratio es mejor, con 1,23 y 1,26 plazas por cada vehículo de residentes. La decisión de los técnicos municipales ha sido la de eliminar la que hasta ahora era la zona 2 de la ORA, para redistribuirla entre la 1 y la 3. A partir de ahora, la nueva zona 1 tendrá 428 plazas de estacionamiento para 367 tarjetas de residente; y la nueva zona 3 tendrá 196 plazas para 195 tarjetas.

Desde el lunes 26 los 132 titulares de tarjetas de la zona 2 tendrán que pasar por las oficinas de la Empresa Mixta de Tráfico -calle Ezcurdia 56- para cambiar la identificación; también deben hacerlo varias decenas de residente de la zona 3, que pasan a la nueva zona 1, para equilibrar mejor la distribución. En concreto los afectados por cambio en esta zona 3 son los residentes con tarjeta de la calle Langreo (entera), Donato Argüelles (impares del 1 al 7 y pares del 2 al 4); Libertad (impares del 1 al 17 y pares del 2 al 14); y calle Corrida (impares del 29 al 47 y pares de del 18 al 28).

A partir del 3 de julio la Policía Local sancionará a todo vehículo que no tenga la tarjeta correcta, aunque se encuentre aparcado en la zona que le corresponde.