El Consejo de Mujeres de Gijón hizo público ayer un manifiesto firmado unánimemente por las 22 asociaciones y entidades que lo componen, en el que se exige al Gobierno de España "la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista".

Una partida que se ha visto sistemáticamente reducida en los últimos años y que "sigue sin asignar ni un euro a la prevención en ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación; lo que implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales establecidos en la ley de Igualdad".

El de Gijón fue uno más de los ayuntamientos de España donde ayer se leyó el manifiesto donde se recuerda que en lo que va de año "van ya 28 mujeres asesinadas por violencia machista que también se ha llevado por delante la vida de seis criaturas". Aseguran que el manifiesto "es el primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista". La reclamación tiene como base la exigencia de cumplimiento del Pacto de Estado reclamado el 7 de noviembre en las calles de Madrid "para combatir la causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación hay que compromoter todos los recursos necesarios".