La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer que todas las estaciones de control de la contaminación en Gijón presentaban niveles "fuera de rango". Unas mediciones que no toma en cuenta por el Ayuntamiento, que las atribuye a la acumulación de partículas procedentes del Sahara, situación que había sido anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología del sábado al lunes pasados.

Los ecologistas señalan que las cifras ayer eran malas y que previsiblemente seguirán hoy así. En cuanto a las partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), la estación de medición de Montevil registró picos de 34 microgramos por metro cúbico y una media diaria de 26, y la de Santa Bárbara picos de 32 y media diaria de 25. La Coordinadora recuerda que la OMS recomendó valores límite para PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 20.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), la estación de medición de El Musel registró una media diaria de 85 microgramos por metro cúbico. En la de Jove, la media diaria fue de 64.

En cuanto a la estación de la Avenida de La Argentina, se alcanzaron picos de 100 microgramos y una media diaria de 61. El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, recuerda que "en este barrio el Principado ya tuvo estaciones portátiles en otros emplazamientos diferentes que midieron dos veces mas que el actual emplazamiento".

En la estación del Cabo Torres la media diaria fue de 62 y en la de Tremañes, de 61. En la de la Avenida de Castilla hubo picos de 89 y una media diaria de 54. En la de la Avenida de los Hermanos Felgueroso los picos llegaron a 100 y la media fue de 53. En Montevil, los picos alcanzaron 73 y la media diaria fue 51. En Monteana la media diaria fue de 52.