La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tàpies, los pintores de "El Paso" y varias obras surrealistas, en la Casa Natal Jovellanos

La muestra "Colección los Bragales" se inaugura mañana en Cimavilla

Tàpies, los pintores de "El Paso" y varias obras surrealistas, en la Casa Natal Jovellanos

El empresario cántabro Jaime Sordo es uno de los más destacados coleccionistas españoles de arte moderno y contemporáneo. Resultado de esa dedicación es "Colección Los Bragales", donde reúne piezas de excepcional calidad. El criterio con que han sido adquiridos esos fondos, así como su evidente valor, permiten exposiciones como la que está previsto inaugurar mañana, viernes, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Cimavilla. Una contundente muestra en la que, bajo el título "El arte invitado. La modernidad y el informalismo como diálogo", los aficionados podrán ver algunas de las obras de algunos de los artistas españoles más importantes y revolucionarios de las últimas seis décadas.

La exposición ofrece, por ejemplo, obra de Antonio Tàpies. Y también de varios de los grandes pintores que formaron, a partir de 1957, el imprescindible grupo "El Paso": de Rafael Canogar y Manolo Millares, al asturiano Luis Feito. Y, además, una representación de algunos artistas que optaron por una expresión más atenta a los postulados del surrealismo, cuyo caso más evidente es Eugenio Granell, pero también el de dos de los más carismáticos miembros del grupo catalán "Dau al Set": Joan Joseph Tharrats y Joan Ponç.

De ahí el título de una exposición que estará en Gijón hasta el próximo 17 de septiembre. Estas obras permiten establecer ese diálogo entre catorce artistas que, por diversas vías (el abrazo de la abstracción o la propuesta surrealizante), llevaron hacia la modernidad al arte español de la posguerra. A los nombres citados, hay que sumar los de Esteban Vicente (en Estados Unidos conectó con el expresionismo abstracto de un pintor como Rothko), Manuel Hernández Mompó, Ismael González de la Serna, Óscar Domínguez, Antonio Quirós, Cristino de Vera y Lucio Muñoz, otro de los más sobresalientes informalistas.

No hay obra en "El arte invitado" del gijonés Antonio Suárez, fallecido en Madrid el 21 de octubre de 2013 y uno de los fundadores de "El Paso", pero el Museo Casa Natal de Jovellanos tiene entre sus fondos piezas notables del pintor que se pueden ver en la exposición permanente del museo. Y también de otro gijonés al que debemos citar cuando se habla de arte contemporáneo español. Nos referimos a Orlando Pelayo (1920-1990), ligado a la llamada "Escuela de París".

De la importancia de la colección de Jaime Sordo da idea que fue designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), en 2013, como "Coleccionista del año". El empresario cántabro colabora también con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Compartir el artículo

stats