22 de junio de 2017
22.06.2017

El "metrotrén" llegará a Cabueñes en 2023

Fomento compromete 500 millones para el Plan de Vías de Gijón | La apertura del túnel permitirá llegar desde el centro de Oviedo a la Universidad Laboral

22.06.2017 | 16:00

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el Gobierno estatal asumirá una inversión en torno a los 500 millones de euros para el proyecto de soterramiento ferroviario, conocido como Plan de Vías, que incluye la prolongación 'metrotren' en túnel hasta Cabueñes. La previsión es que las obras se inicien en 2019 y concluyan en 2023. La apertura de los túneles supondrá contectar el entorno de Cabueñes, la Universidad Laboral o Parque tecnológico de Gijón con el resto de Asturias. Se podrá llegar al hospital gijonés la Laboral desde el centro de Oviedo a través de la red de cercanías ferroviarias.

"Nos comprometimos a venir con un proyecto que hiciera viable lo  inviable", ha asegurado De la Serna, quien ha apuntado que ahora es  hora "de remangarse" y hacer pasos, "que son muchos y duros", ha  asegurado. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida con la  alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el secretario de Estado de  Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Adif, Juan  Bravo, el director general de Infraestructuras, José María Pérez  Pertierra, y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro).

De la Serna, asimismo, ha destacado que el Gobierno central ha  cumplido su compromiso "al cien por ciento", ya que el anterior  proyecto hacía necesaria una reformulación porque era "inviable".  Para él, es una propuesta "enormemente ambiciosa" y da luz verde de  forma definitiva al Plan de Vías.

En concreto, la inversión planteada para la parte constructiva del  Plan de Vías es de 457 millones de euros, sin contar las plusvalías  de la venta de terrenos del 'solarón'. A esto habría que quitar 54  millones euros ya ejecutados de proyectos y direcciones de obra y  gastos financieros, con lo que quedan 403 millones de euros por  ejecutar.

De la Serna ha destacado que el Gobierno central va a hacer un  esfuerzo "excepcional" para asumir al 100 por ciento de una parte  importante de la actuación, con el abono de 140 millones de euros. En  este sentido, ha incidido en que si el ministerio no da ese paso  adelante, "es muy probable que tuviéramos 'solarón' para rato, para  años", ha apuntado. Por este motivo y con carácter excepcional, esos  140 millones de euros los ejecutará a través de Adif.

A este respecto, el Ministerio asumiría en concreto 140,16  millones de euros, mientras que el resto, 263,35 millones de euros  sería a financiar por las tres administraciones que integran la  sociedad Gijón al Norte -estatal, autonómica y local-, siendo el 50  por ciento correspondiente al Estado, mientras que Principado y  Ayuntamiento se deben hacer cargo de un 25 por ciento cada uno.

El coste incluye también el desvío de los colectores, que antes  iba a abonar en solitario el Ayuntamiento, y la estación de  autobuses, que correspondía inicialmente al Principado. El  Ministerio, además, ha planteado dos propuestas de financiación, una  a siete años, más ajustada a los plazos de ejecución, y otra a nueve  años, que da más facilidades de pago a las administraciones.

En cuanto a la estación intermodal, esta se plantea un edificio  soterrado en dos plantas ubicado frente al Museo del Ferrocarril, una  cota a menos ocho metros de profundidad para la estación de viajeros  de largo recorrido y otra a menos 21 metros para Cercanías. El  proyecto contempla además la estación de autobuses soterrada, un  aparcamiento subterráneo, la urbanización del entorno y unas líneas  de acceso soterradas hasta el entorno del edificio de los antiguos  juzgados.


PLAZOS "REALISTAS"
Respecto a los plazos de ejecución, ha indicado que son  "realistas". De esta forma, en 2017 y 2018 se llevará a cabo una  parte urbanística de la modificación del Plan Especial y otra parte  técnica que se acometería desde Adif, que tiene que ver con los  estudios y declaración de impacto medioambiental y los proyectos  constructivos. La idea que ser capaces de llegar a finales de 2018  con la finalización del proyecto constructivo para que en 2019 tenga  lugar la aprobación técnica, licitación e inicio de obras.


Ha recordado, en este sentido, que se ha adjudicado un contrato por  16.000 euros -sin IVA-- a una consultora para que realice una  valoración de los terrenos del 'solarón' y ponerlos a la venta en el  mercado. Eso sí, ha remarcado que eso no supone esperar a tener el  resultado final del estudio, ya que es posible acometer las  actuaciones sin esperar a los ingresos que se puedan obtener.


Sobre esta cuestión, ha señalado que la previsión inicial de las  plusvalías se cifró en su día en 214 millones de euros, con lo que,  de conseguirlo, quedaría pendiente de financiar a cargo de las tres  administraciones un total de 58 millones de euros. De ser así, el  Ministerio abonaría 175 millones de euros --incluido los 140 millones  que asumen en solitario--, mientras que Principado y Ayuntamiento  abonarían cada uno unos 15 millones de euros. De la Serna, a este  respecto, ha señalado que con ese presupuesto es una operación  asumible.


Queda ahora que se apruebe en la próxima reunión del Consejo de  Administración de Gijón al Norte, en la que se someterán a votación  las cuentas de la sociedad del ejercicio de 2016, para lo que hay de  límite el próximo 30 de junio. Se quiere en el mismo marcar una hoja  de ruta "clara" para iniciar los trabajos, elaborar un nuevo convenio  que recoja este nuevo escenario, y toda la parte de tramitación que  se tenga que hacer. No obstante, el ministro ha recalcado que no hay  que esperar a firmar el nuevo convenio para iniciar los estudios  informativos.


En cuanto al túnel del 'metrotren' hasta Viesques, cuyas obras  ejecutadas suman ya 137 millones de euros, De la Serna ha indicado  que se va acondicionar y a hacer la conexión con la futura estación  intermodal y las intermedias --plaza de Europa, El Bibio y  Viesques--.


A mayores, se propone la prolongación del túnel, bajo tierra en su  mayor parte y con llegada soterrada a Cabueñes, por detrás de la  Universidad Laboral. Esta operación tendría un coste de 227 millones  de euros, tan solo 37 millones de euros más que si se hiciera  parcialmente en superficie en su totalidad. Un coste que el  Ministerio cree asumible y que supondría una mejora "notable" del  proyecto.


De la Serna, asimismo, ha apuntado que desde mañana se van a  iniciar trabajos para redactar todos los estudios proyectos para  llegar a Cabueñes en túnel, con cargo al Ministerio, como son la  declaración de Impacto Medio Ambiental y acoplarlo a las nuevas leyes  sector ferroviario. Una tramitación en paralelo a la del Plan de Vías  que durará año y medio.


BUENO PARA GIJÓN
Moriyón, por su parte, ha resaltado que se trata de un plan "serio  y riguroso", por el que llevaba  Gijón esperando tantos años. Ha  enfatizado, asimismo, que es la primera vez que viene a la ciudad un  ministro a ofrecer cifras "concretas y realistas".


La alcaldesa, además, ha incidido en que es un proyecto para  mejorar la calidad de vida de los gijoneses y asumible por las  administraciones. Y aunque ha reconocido que a ratos eran  "pesimistas" ha dejado claro que querían ser como los demás. "No más,  pero tampoco menos", ha recalcado. Ha manifestado también el estar  "muy contenta" no porque sea "ningún" triunfo de nadie, sino por que  es lo mejor para Gijón.


Menos optimista se ha mostrado el representante del Principado.  Pertierra ha dicho quedar con un sabor "agridulce" ya que, aunque  demuestra el compromiso de poner en servicio el túnel del  'metrotren', que es donde entiende el Principado la "auténtica  centralidad", le genera algunas incertidumbres respeto al régimen  económico, con referencia a las opciones por la venta de suelo.


Con todo, ha incidido en que no le satisface plenamente desde el  punto de vista de la funcionalidad, al no ir los dos operadores por  el túnel. Según él, el proyecto beneficia a Renfe pero no a FEVE, a  lo que ha pedido al Ministerio que se reflexione sobre hasta dónde se  corta el servicio de este último operador. Además, ha apuntado que  desde el punto de vista económico, deberán analizar la cifra en el  marco de los Presupuestos Regionales y ver hasta que punto es  viable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído