Veintiocho años participando en programas europeos y los que quedan por venir. El Instituto N.º 1 celebró ayer, un año más, el acto de entrega del documento acreditativo "Europass Movility" que certifica las capacidades obtenidas por los alumnos en otros países europeos. Este año fueron 24 estudiantes los que vivieron la experiencia de viajar a otro país a realizar las prácticas.

El centro gijonés está de enhorabuena, ya que el año pasado superó la cifra de mil estudiantes que han participado a lo largo de estas casi tres décadas en esta experiencia aducativa. Eslovenia, Letonia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Bulgaria, Bélgica son algunos de los destinos a los que los estudiantes de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior, del centro gijonés han viajado para vivir esta experiencia. Mariano Argüelles, jefe de estudios y coordinador del programa de movilidad, destacó también lo que supone la llegada al centro educativo de alumnos y profesionales de otros países: "El programa Erasmus nos permite, además de enviar a alumnos al extranjero, recibir en el instituto a otros de otros lugares, lo que hace que el centro se enriquezca", manifestó Argüelles durante el acto de entrega de los documentos a los estudiantes. De hecho, este año "siete profesores y catorce estudiantes de Eslovenia, Letonia y Finlandia llegaron al centro procedentes de otros centros homólogos", señaló el jefe de estudios. Además, más de 60 profesionales del centro han participado en los proyectos a lo largo de estos 28 años de actuación.

"El objetivo del programa es mejorar los niveles de profesionalidad de los estudiantes, que mejoren sus competencias lingüisticas y que aprendan lo bueno de otras culturas y formas de vida", explicó Mariano Argüelles. En definitiva, "que los alumnos aprendan a moverse en situaciones de vida real, fuera de su zona de confort y fuera de su entorno diario para que se conviertan en personas íntegras".

El proyecto que hoy se conoce como "Erasmus +" viene de lejos. En sus inicios nació con el nombre de "Petra" y pasó por otras denominaciones como "Lingua", "Leonardo Da Vinci" y "Comenius" para ser conocido finalmente "Erasmus+". El programa de movilidad europeo está también de enhorabuena pues este año celebra tres décadas.

Este centro gijonés ocupa el quinto puesto de instituciones no universitarias en España que más movilidades Erasmus ha promovido. Después de superar la cifra de mil alumnos participantes en el actual programa, el reto del Instituto N.º 1 es alcanzar otro número redondo. Por ejemplo, los mil quinientos.