23 de junio de 2017
23.06.2017

Edificios habilitados para recargar coches eléctricos, el reto del sector inmobiliario

La medida "es una gran oportunidad para los promotores", destaca el consejero delegado de la Sociedad de Tasación

23.06.2017 | 03:18
Asistentes a la jornada técnica celebrada ayer en el hotel NH.

La electrificación de las ciudades es un reto al que también se suma el sector inmobiliario. El auge de los coches eléctricos, cada vez más presentes en las vías urbanas, obliga a los promotores a adaptar las nuevas viviendas a esta circunstancia, y que cuenten con puntos para la recarga de vehículos. Así lo trasladó ayer a los constructores Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la Sociedad de Tasación, en su ponencia en la jornada técnica sobre el sector de la construcción y los nuevos retos de la digitalización.

"Los concesionarios muchas veces se convierten en gasolineras eléctricas. Es una oportunidad los promotores para diseñar sus instalaciones, oficinas y centros comerciales de forma que puedas recargar el coche eléctrico allí donde estés", indicó antes de añadir que su implantación "es algo imparable, porque tardar cinco, diez o quince años, pero la promoción inmobiliaria debe adaptarse a ese fenómeno de electrificación. La gente querrá cargar el coche allí donde esté y no tener que acudir a los pocos puntos que existen en la actualidad".

Esa fue una de las ideas que trasladó el consejero delegado de la Sociedad de Tasación en su coloquio "Tendencias del sector inmobiliario: sociales, tecnológicas, económicas y políticas". A nivel tecnológico indicó que "el cliente llega con los deberes hechos gracias a las herramientas digitales. La sociedad está mucho más informada a la hora de solicitar un préstamo o comprar una vivienda, pero la tecnología sin personas sería un error. Es necesario alguien para transformar toda esa información para tener un buen producto final".

También dejó claro en esta jornada organizada por la Confederación Asturiana de la Construcción (Asprocon) que "no existe riesgo de que vuelva a estallar otra burbuja inmobiliaria". Y explicó a continuación que "es verdad que estamos creciendo al ritmo del 3% en PIB y nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, pero el precio de la vivienda crece al 3 o 4 por ciento, mientras que en aquella ocasión crecía por encima del 10% y el suelo del 15%". Asimismo subrayó que "no se traslada el precio de la riqueza al de la vivienda, porque la financiación hipotecaria está muy limitada".

Otra de los retos que afronta el sector inmobiliario según Juan Fernández-Aceytuno es llegar a la población entre 25 y 35 años. "Ya sea por salarios, contratos, falta de ahorros previos, movilidad, o el no saber si quieren comprar o alquilar, se trata de un sector que no está entrando en el mercado de la vivienda", indicó.

En las jornadas también intervinieron con otras charlas Salvador Aragón, director general de Innovación; y Pilar Jiménez, director de análisis de mercado de Idealista Data.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído