23 de junio de 2017
23.06.2017

Imágenes de sesenta años de éxito ferial

La exposición de carteles y fotos que se inauguró ayer en el Palacio de Revillagigedo documenta el papel clave de la Feria de Muestras de Asturias

23.06.2017 | 03:18
La comisaria de la muestra, María del Mar Díaz, explicando ayer algunos de los contenidos de la exposición a -de derecha a izquierda- Isaac Pola, Félix Baragaño, Montserrat López, Leonardo García y César Menéndez.

Al fin se reabrió el Palacio de Revillagigedo para ver una exposición. Menos mal y era hora. Fue para la inauguración de "FIDMA 60 ediciones: imágenes", la muestra pública de la historia gráfica de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Y, como se aseguró ayer por boca de algunos de los intervinientes en la cita, el relato de un éxito que dice mucho de la tenacidad de los gijoneses para mantener ese empeño empresarial y social creado e impulsado por la Cámara de Comercio de Gijón.

"Ayuda a hacer el repaso de sesenta años de éxitos", afirmó el consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola, al referirse a una exposición que es, también, una notable antología sobre el cartelismo visto y ejecutado por algunos de los grandes artistas asturianos de las últimas nueve décadas: de Germán Horacio o Mariano Moré a los muy actuales Edgar Plans, Pedro Fano, Avelino Sala o Pablo Armesto, pasando por Melquiades Álvarez o Pelayo Ortega, entre otros. Hasta se incluye una curiosa obra que Rafael de Penagos firmó en 1927. Y junto a esa suma cartelista (una crónica, asimismo, de la transformación de las artes gráficas, el gusto y las costumbres sociales), una serie de fotografías del máximo interés histórico. Por ejemplo: imágenes del interior de la Exposición Regional de 1899, antecedente de la FIDMA de ahora.

La inauguración de la muestra colmó ayer el patio del Revillagigedo. El presidente cameral, Félix Baragaño, destacó "el papel protagonista de la figura del empresario y de la actividad empresarial". De alguna manera el acto, presentado por el director de la FIDMA, Álvaro Muñiz, fue un homenaje a algunos de los capitanes de la industria gijonesa que lograron mantener y dar continuidad a la cita ferial: de Romualdo Alvargonzález a Luis Adaro Ruiz-Falcó o Claudio Fernández Junquera, fallecido a finales del año pasado. La Feria es la mayor de España y Portugal por número de visitantes (714.000) y el gran escaparte del verano asturiano.

La exposición está comisariada por Mar Díaz González, profesora de la Universidad de Oviedo. El próximo mes de septiembre se presentará un libro, coeditado por la Fundación María Cristina Masaveu Paterson, sobre esas seis décadas feriales. Intervinieron ayer, además, la concejala Montserrat López, y el presidente de la Fundación Cajastur-Liberbank, César Menéndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído