Las cuentas del Ministerio para sacar adelante la operación pasan, en el caso del plan de vías, porque Gijón al Norte financie los 263,35 millones que tendría que pagar o bien en siete años, ajustándose al plazo de las obras, o bien a nueve años para hacer más digerible el gasto. En este último caso Principado y Ayuntamiento tendrían que desembolsar cada uno entre 590.000 y 12,67 millones de euros por ejercicio, según el año. Un gasto anual máximo que se elevaría hasta los 15,05 millones de optar por una financiación a siete años.

El coste total tanto para el Principado como para el Ayuntamiento sería de 65,84 millones de euros, cifra que se reduciría a 14,54 millones cuando se hayan vendido los solares liberados por la eliminación de la barrera ferroviaria. La previsión es que esos terrenos generen unos ingresos de 214,70 millones de euros. Gijón al Norte acaba de contratar a la multinacional Knight Frank para que elabore en el plazo de dos meses un estudio inmobiliario para facilitar la venta escalonada de esos terrenos, cuya primera subasta ya quedó desierta. El plan de vías de 2015, que sustituirá el presentado ayer por el Ministro, tenía un presupuesto de 367,54 millones de euros y al Principado le correspondía pagar 81,77 dentro de Gijón al Norte y otros 7,2 millones aparte.

El Ministro recalcó que su propuesta aboga por "la centralidad", al plantear la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, como quiere el Ayuntamiento y en contra del criterio del Principado, que apuesta por ubicarla en Moreda. El Ministro desglosó los costes de la actuación: Un edificio de viajeros (9 millones de euros) con dos plantas, una a ocho metros de profundidad (108 millones) en la que se van a ubicar los tráficos de largo recorrido "con la llegada de la Alta Velocidad" y los de Feve y otra a 21 metros de profundidad (140 millones), en la que se va ubicar el tráfico de cercanías; la estación de autobuses (30 millones), el aparcamiento subterráneo (29 millones), la cubierta de largo recorrido y desde ella lineas de acceso soterradas hasta el Palacio de Justicia (48 millones); la urbanización del suelo liberado incluyendo el desvío de colectores (28 millones), el edificio de oficinas Adif-Renfe (7 millones) y gastos operativos (4 millones).

Respecto a la previsión de que el proyecto esté ejecutado en 2023, el Ministro recalcó que "siendo un plazo en cierta medida exigente, porque lo es, es realista", con una primera parte en lo que resta de 2017 y en 2018 en los que realizarán cuestiones urbanísticas, con la modificación del plan especial por el Ayuntamiento y otras técnicas para la elaboración de los estudios informativos, tramitaciones ambientales y proyectos constructivos. "Tenemos una tarea hercúlea para ser capaces de llegar a finales de 2018 con la finalización de todo esto y poder emplear 2019 en la aprobación técnica de los proyectos, licitar, adjudicar e iniciar de las obras", señaló De la Serna. El cronograma elaborado por el Ministerio cuenta con que las obras arranquen en el tercer cuatrimestre de 2019.

En cuanto al Metrotrén, el Ministro señaló que la actuación prevista es la prolongación del túnel hasta el Hospital Cabueñes, construir las cinco estaciones de cercanías previstas en la Plaza de Europa, El Bibio, Viesques, Universidad y Cabueñes y dotar al túnel de la estructura necesaria para que entre en servicio. Poner en servicio el tramo ya construido, que acaba en Viesques, mas las tres estaciones de este tramo costará 86,64 millones de euros. Prolongar la linea soterrada hasta Cabueñes, con dos estaciones más requerirá otros 227,48 millones. Esta cifra se vería reducida en 37 millones si un tercio del recorrido, el tramo final, se hiciese en superficie alternativa que descartó el Ministro, quien acudió a Gijón acompañado por el presidente de Adif, Juan Bravo y por el secretario de estado de infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

"Desde mañana (por hoy) vamos a iniciar los trabajos para redactar todos los proyectos para llegar a Cabueñes en túnel", anunció De La Serna. La actuación será costeada por el Ministerio y los plazos no están tan definidos como para la barrera ferroviaria, dado que es preciso actualizar a la nueva ley ferroviaria estudios informativos y medioambientales. En todo caso se estima que los estudios informativos, ambientales y de proyecto y la licitación se realizarán en año y medio.

Si la tramitación administrativa requerirá del mismo tiempo que la del plan de vías, la ejecución de las obras de prolongación del Metrotrén tendrán un plazo menor, "por el hecho de que hay una tuneladora y la ejecución es más sencilla".

De la Serna concluyó: "Nos comprometimos a venir con un proyecto que hiciera viable lo inviable y eso es lo que creemos que hemos hecho hoy y ahora lo que queda es arremangarse, ponerse a trabajar y empezar a dar todos los pasos".