24 de junio de 2017
24.06.2017
MÁS DOMINGO

Una paseo para la historia

La ruta arqueológica de Cenero muestra en un recorrido de cuatro kilómetros valores que abarcan desde la romanización al Medievo

24.06.2017 | 02:37

Desde lo que los lugareños llaman "la catedral románica de Gijón", la abadía de Cenero, hasta la villla Romana de Veranes, se abre una nueva ruta turística, de 3,9 kilómetros de longitud y de aproximadamente 55 minutos de duración, que quedó inaugurada ayer con motivo de los actos del centenario del descubrimiento arqueológico de Veranes.

"La ruta arqueológica de Cenero se presenta como una atractiva visita histórica por los yacimientos y monumentos arquitectónicos que conforman el itinerario de la milenaria Ruta de la Plata". Así comenzó ayer Otilia Requejo, directora de Patrimonio Cultural, la presentación de este nuevo recurso de atracción para el turismo cultural.

El inicio del itinerario se emplaza a escasos metros de la abadía de Cenero, construida en el año1260 y donde un sacerdote esencial para el reconocimiento de los valores arqueológicos de la zona, Manuel Valdés Gutiérrez, ejerció de párroco desde 1916 hasta 1962. La ruta continúa hasta la Torre de los Álvarez de las Asturias, cuya construcción data del año 1297 por obra de Rodrigo Álvarez de los Asturias. Frente a la torre se encuentra la capilla de la Virgen de la O o de "La Expectación". El "Turruxón de Trubia" es otra de las atracciones del trayecto, que continúa hasta la villa romana de Veranes, donde tiene su final. La ocupación de este lugar se remonta a inicios del siglo II. Hace diez años se inauguró el museo de la villa, en cuyas salas de exposiciones se exhiben valiosos objetos de la época romana que fueron hallados en las excavaciones.

Raquel Huergo, de la Fundación Municipal de Cultura ,señaló que mediante el acto "se rinde un homenaje al párroco Manuel Valdés, que descubrió la villa de Veranes en 1917". Este sacerdote inició, sin grandes recursos, las excavaciones que "posteriormente supusieron un importante hallazgo para el concejo".

En el acto de inauguración de la ruta arqueológica de Cenero se distinguió también a Andrés Fernández, ganador del premio al mejor diseño del logotipo del centenario del descubrimiento y del panel de la ruta. El autor de la mejor creación para desarrollar la identidad corporativa de Cenero, que fue elegido entre ocho candidatos, recibió un premio en metálico de 3.000 euros.

La comunidad parroquial de la Abadía de Cenero y la asociación de vecinos "Los 16 de Cenero" comandan la iniciativa de esta lruta turística. "Los restos arqueológicos de la zona demuestran que esta ruta ya existía desde la época tartésica en el siglo VII Antes de Cristo", explicó Requejo, quien animó a los gijoneses a completar un recorrido "que ofrece un panorama enriquecedor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído