24 de junio de 2017
24.06.2017
MÁS DOMINGO
Celebraciones festivas de la noche de San Juan

Reuniones al calor del fuego

Los encuentros vecinales se imponen en barrios como Ciares, La Camocha, La Calzada, Contrueces, Cimavilla y Viesques

24.06.2017 | 02:37

A la medianoche las fogueras se encendieron más allá de Poniente. Hubo otros seis puntos del concejo que, junto al fuego, disfrutaron de la noche más mágica del año. Porque San Xuan se celebró por todo lo alto en hasta nueve rincones de Gijón, con juegos infantiles, música, meriendas y chocolatadas. No hizo sol, pero sí mucho calor y una animación constante en uno de los fines de semana más intenso y repartido en cuanto a fiesta se refiere. Y a todo ello se sumó el izado de la bandera en Deva, a cargo de Anabel Santiago, para dar el pistoletazo de salida al Orgullín del Norte, que hoy continuará con una manifestación por el centro de la ciudad y más fiesta con música y animación durante toda la noche en Deva. También en Deva hubo hasta conjuros de las "brujas" convocadas por la Plataforma Feminista d'Asturies, en un rito "por el derecho a decidir".

Y es que San Xuan se celebra por todo lo alto en Gijón, y da para todo y en todos los rincones. En Tremañes la jornada fue especial para los más pequeños, con concursos, juegos y chocolatada, antes de dar el paso a los adultos con el maratón de tute. Una tónica muy parecida a la de La Camocha, donde antes de la foguera hubo juegos para los pequeños y una merienda popular.

En el parque fluvial de Viesques a medianoche no hubo hoguera, pero sí la animación musical de "Tekila", y el pregón breve de Cundi, exfutbolista del Sporting, que prefirió que otros más conocedores del barrio desentrañaran los pormenores del barrio. También los niños fueron protagonistas con un taller de pintacaras y globoflexia. En Mareo disfrutaron del pulpo y de la verbena de "Assia" antes de la hoguera, mientras que en Cimadevilla "Las Eléctricas", "Gibor", "Silvidos y Gemidos" y "Baokas 500 mg", en ambos casos, acompañando al encendido de la pira. Contrueces y Ceares vivieron en un ambiente familiar la noche más mágica del año. En el primero de los casos hubo danza prima con el Grupo de Baile "Trebeyu" y el Payaso Tato. En el segundo de los casos la foguera se encendió en Los Pericones. Y en La Calzada, la playa de El Arbeyal, también tuvo su festejo particular con el encendido de la foguera, junto a la música de la orquesta "Panamá". Una noche de San Xuan muy intensa, que tendrá su continuación aún el fin de semana, y que casi, sin solución de continuidad, dejará paso a los festejos de San Pedro en otros muchos puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído