La Comisión de Urbanismo del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) dio luz verde el pasado viernes a la ampliación del complejo hospitalario de Cabueñes y toda la operación urbanística prevista. Ahora sólo falta pasar el trámite del Consejo Consultivo, toda vez que están pendientes de un cambio de calificación las zonas verdes previstas. En todo caso, "el año que viene todo estará listo en tiempo y forma para iniciar las obras como quería el Principado", sostiene el concejal de Urbanismo, Fernando Couto.

El inicio de las obras de reforma integral del Hospital de Cabueñes está previsto en 2018. De hecho ya se trabaja en el proyecto arquitectónico, que saldrá a licitación a finales de este año y que permitirá la construcción de un edificio anejo al actual de 15.000 metros cuadrados en el que se ubicarán la nueva área de urgencias, el bloque quirúrgico y las consultas externas. La inversión anunciada es de 32 millones de euros para la primera fase de la rehabilitación del complejo hospitalario, de los cuales nueve corresponderán a la adquisición de nuevo y más moderno equipamiento. Así, está previsto pasar de trece a veinte quirófanos, aunque serán dieciocho los que entren a funcionar de inmediato.

El área de reanimación, por su parte, también experimentará una gran renovación, toda vez que duplicará su capacidad actual hasta llegar a disponer de 32 unidades de recuperación postanestésica. También habrá 10 boxes de cuidados críticos postquirúrgicos y 35 puestos de cirugía sin ingreso, frente a los 28 actuales. El fin de las obras está previso para el año 2021.