La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón trata de desbloquear la ampliación del Parque Científico en "La Formigosa"

El Ayuntamiento ofrece 7,8 millones a la Tesorería de la Seguridad Social para dar cabida a "otras 400 empresas y 6.000 trabajadores"

La finca "La Formigosa", vista desde el Intra. MARCOS LEÓN

Gijón quiere desbloquear "ya" la adquisición de la finca "La Formigosa", propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, como paso previo a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico hacia la zona de la Pecuaria.

Esta misma semana el equipo de gobierno formalizará su oferta de 7,8 millones de euros para adquirir la parcela, de unos 100.000 metros cuadrados. Se sumaría a la finca la Pecuaria, propiedad del Ayuntamiento, de la que una parte se ha destinado a la construcción de la residencia para ancianos necesitados de la Cocina Económica, y a la parcela de 19.451 metros cuadrados y vial anejo que el Principado ha entregado al Ayuntamiento tras varios años de pleitos, desencuentros entre instituciones y negociaciones políticas que tienen como origen la denominada "finca de la Semana negra" en el entorno del campus. La parcela, que tenía calificación para uso residencial, será incluida también en la operación para la ampliación del Parque Científico.

Así las cosas, el concejal de Urbanismo, el forista Fernando Couto, confía en que esta misma semana quede resuelto el último paso para disponer del espacio necesario para la ampliación. "Confiamos en que salga adelante sin más problemas", para lo que la Tesorería de la Seguridad Social deberá aceptar los 7,8 millones (en 2013 la sacaron a subasta en un lote de 75 parcelas y por un precio mínimo conjunto de 12,5 millones). Con ello se cerraría también una larga disputa por una parcela que en principio se permitía la construcción de viviendas unifamiliares y que en el nuevo PGO de Gijón obtuvo la calificación de terreno dotacional, precisamente con miras a la ampliación de la denominada también Milla del Conocimiento.

Ahora mismo en el Parque Científico quedan siete parcelas por vender "que se acabarán comercializando", pronostica Couto. La apuesta municipal pasa por crecer el Parque en el ámbito de la Pecuaria, con lo que el Parque pasaría a tener más de 220.000 metros cuadrados, casi el doble del espacio disponible actualmente, "con lo que si ahora hay 137 empresas, en el parque nuevo habrá capacidad para unas 400 empresas y para que trabajen en él unas 6.000 personas", sostiene Couto. Además, este espacio quedaría plenamente integrado en la otra gran operación a largo plazo en Gijón, la del metrotrén que llegará hasta Cabueñes tal y como anunció el Ministro de Fomento el jueves, y dará servicio a las empresas de este ámbito. "Se trata de planificar a largo plazo, no podemos perdernos en el corto plazo en una ciudad como Gijón", advierte el edil. De hecho, el último informe sobre la Milla del Conocimiento desevela que se necesita suelo y techo en ese espacio geográfico para garantizar tanto la ubicación de nuevas empresas como el crecimiento de las ya existentes. El informe desvela que quienes ya están en la Milla no quieren abandonarla pese a que económicamente es algo más cara que otra ubicación.

Y aunque el Ayuntamiento está ya dando el empuje definitivo a la expansión del Parque Tecnológico, los expertos entienden que la falta de disponibilidad de espacio a corto plazo es otra barrera para el crecimiento de la Milla. De ahí la necesidad de desbloquar cuanto antes la tramitación con la Tesorería de la Seguridad Social como paso previo ineludible a la puesta a disposición de los interesados de los nuevos espacios previstos.

Compartir el artículo

stats