La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón acaba de ser galardonada con el premio "San Pedro" de este año, que concede la Asociación de Amigos de la Iglesia Mayor de San Pedro y entregará el próximo día 29, festividad de San Pedro, patrono de Gijón. El galardón se votó en esta ocasión para reconocer la labor y "buen hacer en la recuperación de la Semana Santa" gijonesa. El símbolo de estos reconocimientos anuales es una estatuilla realizada en bronce por el artista y sacerdote capuchino Antonio Oteiza, uno de los referentes del arte religioso español contemporáneo.

Un jurado presidido por Javier Gómez Cuesta e integrado por Guillermo Quirós Pintado, Florentino Fano Rodríguez y Luis Antuña Maese, actuando como secretario José Luis Rodríguez Arias, decidió por unanimidad conceder el premio a la citada Junta Mayor de Cofradías. Está integrada por la Hermandad de la Vera Cruz, Hermandad de la Santa Misericordia y la Cofradía del Santo Sepulcro.

"Este jurado quiere agradecer el esfuerzo continuado en la organización de las procesiones y los actos de la Semana Santa gijonesa en colaboración con la parroquia de San Pedro y por extensión con la Iglesia de Gijón", afirma el jurado. Y recuerda que han pasado veintidós años desde que, en 1995, "un pequeño grupo de hombres y mujeres impulsó con fe, cariño y entusiasmo, de nuevo, la presencia en las calles de la ciudad de los pasos de la imaginería recogida en la iglesia mayor y principal de San Pedro".

El galardón se entregará el próximo jueves, en la iglesia de San Pedro, al término de una misa que comenzará a las 12,30 horas y presidirá Adolfo Mariño Gutiérrez, vicario episcopal de Gijón, párroco de San José en los últimos años y recién nombrado abad de Covadonga. Después de la entrega del premio "San Pedro" tendrá lugar, en el Campo Valdés, la tradicional bendición de las aguas y ofrenda floral.