Asturias Laica quiere abrir a la decisión ciudadana, a través de una consulta popular, la elección de las fiestas de Gijón. Y, sobre todo, la búsqueda de una alternativa a la festividad de San Pedro que, entienden, "no tiene tradición ni seguimiento popular. Ni en el acto de bendición de las aguas ni en la entrega de medallas de la ciudad, que es un acto meramente protocolario". Las dos fiestas locales de Gijón son, por decisión que renueva el pleno anualmente, el Martes de Antroxu y San Pedro, el 29 de junio.

José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, puso sobre la mesa la alternativa de la fiesta de la hoguera que se celebra el 23 de junio (que no San Juan al día siguiente) "donde se ve a riadas de gente salir a expresar su ocio". Para Asturias Laica son respetables todas las fiestas religiosas que organice cualquier confesión religiosa pero las "fiestas de Gijón deben decidirlas sus ciudadanos y no ser impuestas por la autoridad".

Al margen de abrir este debate de fondo, y de cara al próximo jueves, los directivos de Asturias Laica hicieron suyo el acuerdo plenario que sumó Gijón a la Red de Municipios por un Estado Laico para, por un lado, denunciar que la Alcaldesa incumplirá la decisión del Pleno y la constitución si mantiene su asistencia al acto de bendición de las aguas que organiza la parroquia de San Pedro y, por otro, exigir de PSOE, Xixón Sí Puede e IU que den un paso más en su apoyo a ese Estado Laico participando activamente en la concentración a celebrar a la una de la tarde en el Campo Valdés.