La decisión está tomada. El Ayuntamiento asume desde ya la gestión directa del servicio de Protección Civil bajo la jefatura del bombero jubilado Valentín Cuesta, con sede oficial en las dependencias de la Policía Local y controlado por los máximos responsables del área de Seguridad Ciudadana. Un giro total en el modelo de gestión del servicio que desde hace décadas estaba en manos de la entidad Vaema con la que el Ayuntamiento firmaba anualmente un convenio de colaboración que le dotaba de presupuesto y materiales. El gobierno de Foro plantea el cambio pese al rechazo de la oposición municipal y de los propios voluntarios que llevan tiempo movilizados.

La Alcaldesa -acompañada por la plana mayor del área de Seguridad Ciudadana- comparecía esta mañana en la Casa Consistorial para dar cuenta de la situación de manera personal "porque no quiero eludir mi responsabilidad". Moriyón quiso dejar claro que no se trata de una decisión sin meditar sino del resultado final de un proceso que llegó a un punto que resultaba insostenible e imposible de reconducir. Los avales de ese cambio son tres informes presentados en los últimos meses por Intervención, la jefatura de Bomberos y la jefatura de Policía Local donde se planteaban anomalías de varios tipos. En el caso económico, una de las mayores discrepancias tienen que ver con el uso de 60.000 de los 150.000 euros de la subvención municipal para gastos de personal. Aunque la base de la Proteccion Civil es el voluntariado ese dinero iba a la contratación de tres personas.

Pero no es el dinero el mayor de los problemas. Moriyón puso sobre la mesa incidencias que tienen que ver con la coordinación entre la dirección de Protección Civil y los mandos del área de Seguridad Ciudadana y con la disponibilidad del centenar de voluntarios.. Se les reprocha que realizarán acciones fuera del concejo de Gijón lo que hacía que, en algunas ocasiones, no hubiera personal suficiente para los eventos locales a los que eran llamados. Y un mensaje claro de la Alcaldesa: "La seguridad de Gijón depende exclusivamente de las Fuerzas de Seguridad del Estado. No confundamos". Moriyón, que tuvo palabras de agradecimiento para Bernardo Canga al que destituyó como jefe honorifico de la agrupación hace unos días para nombrar a Cuesta, se refirió siempre en su intervención a Vaema como empresa privada.

A participar en el servicio están llamados los cien voluntarios que ya existen pero también quienes quieran dar un paso más en el voluntariado y colaborar con la ciudad sin retribución alguna.