"Una referencia para los gijoneses en unos tiempos en los que todos los días nos meten por los ojos ídolos falsos". La entrega de las medallas de oro y plata de la ciudad se convirtió ayer en una reivindicación hacia los "modelos" de trabajo desde diversos ámbitos en favor de la comunidad, como señaló en su intervención la alcaldesa, Carmen Moriyón.

La Compañía de Jesús recibió la medalla de oro por sus largos años de trabajo en favor de la educación y de las necesidades de todos los gijoneses, una distinción que como reconoció el padre Inocencio Martín, "préstanos mucho" por lo mucho que dice del cariño de la ciudad a la compañía.

El Gijón Industrial, el del fútbol de barrio con 12 equipos de diversas categorías; la tenaz escritora y fundadora de la Asociación de Escritores Noveles, Covi Sánchez; el Club Rotario de Gijón y sus muchas actividades en favor del desarrollo local; el Conseyu de Mocedá y su empeño en desarrollar el asociacionismo juvenil y el voluntariado y la charanga Ventolín por sus largos años de reivindicación para con todo tipo de causas sociales recibieron por su parte las medallas de plata.

Aplauso unánime y también reivindicación, de la mano de los trabajadores de Modultec y Buznego, que denunciaron a la entrada del Teatro Jovellanos el despido de trabajadoras. Y un momento para la emoción al recordar a Elías García, recién fallecido, "hombre de todos y para todo" y exalumno de los Jesuitas.