Las medallas de Gijón, aseguró ayer la Alcaldesa sobre las tablas del Jovellanos, premian "biografías y trayectorias que marcan la senda virtuosa por la que debemos caminar". Así que ahora los gijoneses tienen seis nuevos ejemplos a seguir, la de los seis nuevos "medallistas" de Gijón. Entre aplausos recibió la Compañía de Jesús una medalla de oro por más de un siglo de compromiso educativo y social con la ciudad y con la plata se fueron el Gijón Industrial, la charanga "Ventolín", el Club Rotario, el Conseyu de Mocedá y Covadonga Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles. "Con el ejemplo plural y vivo de este medallero se hace ciudad", sentenció Carmen Moriyón -rodeada por los portavoces de todos los partidos- al agradecer a los premiados "el trabajo realizado en favor de la comunidad".

Relacionadas

Hora y media de acto protocolario en el Jovellanos sirvió para cumplir en la festividad de San Pedro con el mandato oficial que el Pleno había hecho el pasado mes de abril para ampliar el libro de honores de la ciudad. Y también para dar respuesta a viejas dudas. "¿Nos quiere Gijón"?, era la pregunta retórica del superior de los Jesuitas de Asturias, Inocencio Martín. "Ya no quedan dudas, Gijón nos quiere", sentenció, tras asegurar que el premio sirve para renovar su compromiso con la ciudad.

Martín recordó el nombre de muchos jesuitas de peso en la historia de Gijón pero los aplausos fueron para su mención al recién fallecido, con solo 44 años, Elías García, ex alumno de la Inmaculada y responsable de protocolo de la Cámara de Comercio. De García también se acordó en su discurso Covadonga Sánchez.

La escritora tiró también de discurso emotivo para agradecer el galardón, dedicado a "mis padres, mi hija y mi nieto", así como a todos los enfermos de Crohn con los que lleva colaborando desde que ella misma fuera diagnosticada de la enfermedad hace años. Y "a los doctores gracias a cuya pericia sería difícil estar aquí", reconoció.

Hubo emoción pero también hubo reivindicación. Fuera y dentro de la sala. Fuera con la protesta de los trabajadores de Modultec y dentro por boca de Xuacu Carballido que, acompañado de una nutrida representación de sus compañeros de Ventolín con sus camisetas y puño en alto, pidió desde reconocimiento y justicia para quienes perdieron la vida y la libertad por luchar por un mundo nuevo" al fin de la represión para quienes tocan música en la calle en Gijón.

Otro tipo de reivindicación, la de la identidad de los barrios de La Calzada y Jove, la tenacidad de sus vecinos y los valores del deporte, se dejaron sentir en el discurso de agradecimiento de Diego Junquera, el presidente del "Indus". Aunque fue su antecesor Víctor Manuel Molina quien tuvo el honor de recoger medalla que "será el mayor de los títulos que se podrá ver en nuestras vitrinas".

A la revindicación se sumó también la voluntad de construir un mejor porvenir, tanto desde el Club Rotario, por boca de su presidente en Gijón, Luis Buznego, quien llamó en su intervención a "extender la tolerancia y la relación entre todas las personas del mundo", poniendo a disposición de forma desinteresada "nuestro tiempo y conocimientos", como por boca también de Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá, que reclamó "el compromiso de las administraciones para un futuro más digno".