La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias que construyó el arte gráfico

"Líneas al vuelo" expone en Gijón la gran ilustración regional hasta el final de la Guerra Civil

La Asturias que construyó el arte gráfico

El año 1850, con la introducción de la litografía en los establecimientos tipográficos de Oviedo y la aparición de la primera prensa ilustrada asturiana, marca el origen de la ilustración y el diseño gráfico en Asturias, que tiene su verdadero inicio con la aparición de "La Ilustración Gallega y Asturiana", en 1879.

Nace, entonces, una primera generación de dibujantes y artistas que se multiplicarán en el siglo XX y que se extenderán a América, primero con la emigración de los años 1920 y 1930 y, más tarde, con el exilio tras la Guerra Civil.

Alrededor de cincuenta artistas asturianos y unas quinientas piezas, entre carteles, obras originales, bocetos, libros, revistas, partituras y otros objetos, integran la exposición "Líneas al vuelo", la historia de la ilustración gráfica de Asturias desde 1879 a 1937, que se inaugurará el próximo jueves, 6 de julio, en el Antiguo Instituto, en Gijón.

Realizada y comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta, la muestra está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración de los museos Jovellanos y del Pueblo de Asturias, cuyas colecciones suman el 90 por ciento de las piezas que se exhibirán.

Gran parte de las obras son casi desconocidas o inéditas en muchos de los casos. Entre las aportaciones privadas destacan los fondos de los herederos de Eugenio Tamayo y de Joaquín Vaquero Palacios.

Por primera vez, podrán verse en Asturias los extraordinarios bocetos que Vaquero Palacios dibujó para la obra "Nueva York" de Paul Morand, de los que sólo se publicaron unos pocos, piezas de una modernidad vigente casi noventa años después.

La selección de piezas de José Cuevas, maestro fundador de la primera etapa, también es muy novedosa. Ha reunido casi un centenar de la fecunda producción de este dibujante virtuoso que recreó algunos momentos históricos asturianos, reflejó el costumbrismo rural, retrató las villas modernas y las ciudades industriales, hizo publicidad y materiales didácticos para lecturas infantiles.

De Alejandro Sirio, otro de los grandes nombres, podrán verse obras inéditas y portadas de libros. Sirio desarrolló la mayor parte de su carrera en Argentina, como Arteche, de quien también se muestran ilustraciones.

El Museo ABC cede para la exposición los dibujos originales que Martínez Abades, Álvarez Sala y Pedrín Sánchez hicieron para ilustrar "Blanco y Negro". Otros nombres que están representados en la muestra son el gran caricaturista satírico José Prendes-Pando y artistas conocidos por sus pinturas como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Moré y Goico Aguirre...

La muestra se clausurará el 6 de noviembre y un mes antes se presentará el catálogo, con texto de Crabiffosse Cuesta y prólogo de Emilio Marcos Vallaure, antiguo director del Museo de Bellas Artes de Asturias y exconsejero de Cultura. La edición está subvencionada por la imprenta Eujoa y Caja Rural de Asturias.

Compartir el artículo

stats