Un 27,72% de los gijoneses superan los 55 decibelios en periodo nocturno, el máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Así se desprende del mapa estratégico de Ruido que el consistorio presentó ayer en el Consejo de Medioambiente de la ciudad. En cuanto a las emisiones diurnas, el porcentaje desciende hasta un 21,16%. Si bien es cierto que estos datos están alejados de los excesos que se registran en ciudades como Vigo, donde se puede superar hasta el 70%.

Para la realización de este documento, se han realizado más de 400 mediciones tanto de larga como de corta duración, "con especial atención a la afección del ruido en centros educativos y hospitales", mediante equipos de monitorización del ruido ambiental distribuidos por toda la ciudad. De esta forma, se han podido estudiar las emisiones acústicas derivadas del tráfico, actividad industrial o ferroviaria y el ruido total diferenciado en ruido diurno, vespertino y nocturno.

Así, se puede ver cómo "existe un problema de superación de niveles debido al tráfico, identificándose con las principales avenidas de Gijón", como se desprende del informe. Por ello, tras la elaboración de este mapa de Ruido, se elaborarán una serie de Planes de Acción encaminados a reducir estos excesos.

Dichos planes estarán integrados en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de la ciudad, actualmente en fase de desarrollo, "a fin de coordinar esfuerzos y mejorar tanto la calidad del aire como de las emisiones acústicas en el municipio".