El Plan especial de Reforma Interior (PERI) de el Arbeyal, cuya junta de compensación está controlada por Solvia y de la que también forman parte el Club Natación Santa Olaya y el Ayuntamiento, ha avanzado un peldaño con el inicio de las demoliciones de los inmuebles sobre cuyos solares se prevé levantar 200 viviendas y espacios dotacionales de uso deportivo.

Los derribos comenzaron ayer con una casa que ya había sido adquirida hace años por la junta de compensación a uno de los vecinos. No todos vendieron. Dos industriales y dos mujeres de cierta edad que residen en la zona se resisten a marcharse, a pesar de que a algunos de ellos ya les han comunicado que se va a tramitar su desahucio. Los afectados han puesto el asunto en manos de abogados. Sólo una de las empresas que rechazan irse está actualmente en activo. Se trata de Mármoles Santa Olaya, disconforme con el precio que les ofrece la junta de compensación, al considerar que no cubre los costes de compra y traslado a otra nave en un polígono industrial.

La mayor parte de las viviendas que se van a edificar en el PERI de El Arbeyal serán promovidas por Solvia, que se hizo con la participación que en su día tenía Bruesa, cuando ésta entró en concurso de acreedores.

El Club Natación Santa Olaya tiene por su parte derecho a una parcela para 32 viviendas, para cuya promoción buscará a una compañía del sector. El club también ha negociado con el Ayuntamiento la concesión de parte de la parcela dotacional municipal, para ampliar sus instalaciones.