Armón Gijón ha contratado un buque factoría, un pesquero de altura de algo más de 100 metros de eslora, para un armador de Islandia, según han confirmado fuentes del sector. El proyecto de ingeniería de este barco ya está realizado y el mismo se podría empezar a construir antes que el ferry que la naviera Armas ha encargado al astillero gijonés.

Armón Gijón está ultimando en la actualidad la construcción de tres remolcadores para un armador marroquí, que forman parte de una serie mayor contratada: varios remolcadores más se están construyendo en el astillero de Burela (Lugo) del grupo naviego de construcción naval.

Con esa obra a punto de acabar, el astillero quedará prácticamente sin actividad hasta el próximo otoño, pudiendo reanudarla en el mes de noviembre, como fecha aproximada, según indicaron fuentes consultadas. El buque factoría contribuirá a dar ocupación al astillero de El Natahoyo, si bien el principal contrato que tiene en marcha es el del ferry para Armas, con la opción a un segundo barco para este armador español.

Arcelor ya ha enviado al astillero parte de la chapa para el ferry. La obra aún no se ha puesto en marcha debido a los cambios que se están realizando en la ingeniería del buque.

El armador había estudiado la posibilidad de utilizar como combustible gas natural licuado en vez de fuelóleo, pero los cambios técnicos a los que obligaba le llevaron a descartar esa posibilidad. De hecho, el ferry, cuyo proyecto inicial fijaba 182 metros para la eslora, tendría que construirse con más de 200 metros de eslora para poder albergar el combustible necesario.

El almacenamiento de gas natural licuado, tanto por cuestiones de seguridad, como por la autonomía que proporciona a los barcos, requiere mucho mayor espacio que los depósitos de fuel habituales.

Tras descartar esa modificación, aún se están realizando cambios en el proyecto original relacionados con la velocidad que podrá desarrollar el ferry, que prestará servicio entre el sur de la Península y las Islas Canarias. Armón iniciará tras el verano el dragado de la zona de botadura de la grada y de maniobra, además de la ampliación de la rampa, necesarios para poder construir este barco.