"Mano tendida". Esa es la frase que utilizó Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para clarificar que la pelota ahora está en el tejado de la gerencia del Área Sanitaria V del Principado en lo concerniente a la posibilidad de unificar las urgencias de atención primaria de Gijón durante el horario de tardes. "Nosotros siempre tuvimos una opinión y este informe no hace más que legitimarla", explicitó Arias en referencia al dossier "La salud en tu centro de salud" en el que la FAV recoge las conclusiones de las 1.575 encuestas realizadas "a pie de centro de salud" para conocer la opinión sobre la atención primaria de usuarios y trabajadores de la sanidad pública.

La más concisa de todas ellas es la ratificación del "rechazo absoluto" a ese proyecto de la gerencia del Área V, opinión que apoyan tres de cada cuatro encuestados. "Ahora son ellos los que tienen que estudiar y analizar los resultados, nosotros planteamos una posición pero también unas alternativas", enfatizó Arias, "que miren a Oviedo donde hay planteamientos que están funcionando muy bien y son aplicables a Gijón", refiriéndose a la creación de equipos que visiten a domicilio de tal modo que no tengan que desplazarse los facultativos que se encuentran en los centros de salud dejando estos desguarnecidos. "Esto implica contratar más gente, pero es que es un fraude para los jóvenes asturianos que tengan que irse fuera para encontrar empleo, y eso que son la generación mejor preparada de la historia", apuntilló Arias.

De la encuesta también se desprende que más de un 70% de usuarios pagan por medicamentos que antes no lo hacían; que las listas de espera para especialistas no dejan de engrosar; que un 60% de los encuestados ven peor la sanidad pública ahora que antes; o que el hospital de Jove tiene ligeramente mejor concepción que el de Cabueñes.

Además, se identifican los centros de salud de El Llano, Contrueces, Montevil y Perchera como aquellos que "merecen una atención rápida y una actuación priorizada", bien por su masificación, como los primeros, o por las deficiencias de sus equipamientos y estructuras como en el caso de Perchera. Por contra, La Calzada y El Parque-Somió son los mejor valorados por los usuarios.

Arias quiso finalizar afeando al equipo de gobierno el hecho de no estar representados en la presentación lo que, aseveró, "manda un mensaje negativo y difícil de entender".