El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió esta mañana a Gijón para descubrir un monolito conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de los accesos al puerto de El Musel, entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña. Un tramo que se adjudicó a la UTE Copisa y Sando en 33,08 millones de euros y que se ejecutará en 39 meses.

El Ministro destacó que la inversión total de este tramo, de 3,5 lómetros, asciende a 43,7 millones de euros, incluyendo otros gastos como los de las expropiaciones o el 1% cultural. También aprovechó su visita a Gijón para anunciar avancen en la tramitación de otras obras en Asturias, entre ellas que el pasado miércoles ya se ha enviado al BOE para su publicación la Declaración de Impacto Ambiental del acceso a el Musel por el valle de Jove, que en su mayoría irá en túnel. De la Serna anunció que tras superar la tramitación ambiental, el Ministerio está pendiente de que la Autoridad Portuaria concluya el proyecto de ese tramo para que el Ministerio licite las obras, que tienen un coste estimado de 78 millones de euros.

Respecto a Gijón, el Ministro se congratuló de las declaraciones del nuevo consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, que asumió el proyecto del Ministerio para hacer viable el plan de vías, la puesta en servicio del actual tramo del túnel del Metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes.

Respecto a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, no ofreció novedades, aparte de lo ya sabido de que Puertos del Estado está buscando, a través de una consultoría, navieras interesadas en reactivar la ruta marítima suspendida en septiembre de 2014.

Íñigo de la Serna también anunció el relanzamiento de otras obras en Asturias, relacionadas con varios tramos de la autopista del Suroccidente, algo que el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, valoró muy positivamente, al igual que el avance en los accesos a El Musel por parte del Ministerio, tanto la colocación ayer de la primera piedra del nuevo tramo de autovía, como el avance en la tramitación del acceso por Jove al Puerto gijonés, que engarzará con el tramo de autovía que ayer se comenzó a construir.

Lastra indicó que el Consejo de Gobierno del Principado, por su parte, formalizó ayer la adjudicación a la Constructora San José del primer tramo de accesos a la Zalia, mediante carretera convencional, desde el enlace de la Peñona, donde engarzará con la autovía que ayer comenzó a construir Fomento.