La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de tres acusados de empadronar a extranjeros en la ciudad a cambio de dinero. La vista oral está señalada mañana, 13 de julio de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, a las 11,50 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en octubre del año 2016, los acusados, uno de ellos nacido en Etiopía y con permiso de residencia en España, y otro nacido en Argelia y también con permiso de residencia, buscaron a personas marroquíes-saharauis que no tuvieran tarjeta de residencia con el fin de proponerles, a cambio de dinero, el empadronamiento en Gijón. Para ello les facilitaban el domicilio de un tercer acusado, quien conocía estos hechos y que, a cambio de dinero, empadronó en su casa a cinco personas. En el momento de los hechos, estas personas ya se encontraban en España, aunque nunca residieron en el domicilio del tercer acusado, si bien en base al empadronamiento en su vivienda consiguieron que les fuera otorgada la Tarjeta de Residencia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del artículo 318 bis.2 del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 9 meses de multa a razón de 8 euros diarios (2.160 euros), con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.