En Xixón Sí Puede no saben si dentro de unos años los gijoneses disfrutarán de una estación futurista. Pero saben muy bien que Gijón tiene ahora mismo un túnel inundado donde debería estar un metrotrén en funcionamiento. Y para que nadie se olvide de esa realidad el tunelón se ha convertido en uno de los espacios por donde transitan los protagonistas de "La increíble pero cierta historia del metrotrén de Gijón", un cómic que lleva la firma , los colores y el guión de los asturianos Nacho MG y Manu Area.

La presentación oficial del cómic tendrá lugar este miércoles en la "Semana negra" pero ayer daban un aperitivo -y repartían los primeros de los mil ejemplares de la tirada inicial- en el Ayuntamiento de Gijón el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso y el diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja. El cómic, que arranca con el acto del año 2000 en la Feria de Muestras donde Francisco Álvarez-Cascos planteó el metrotrén y termina con el último diseño de Íñigo de la Serna para la estación intermodadl, hace un seguimiento de los retrasos del proyecto y los rifirafes entre los políticos vinculados a él y los pone en relación con las preocupaciones de una familia donde el hijo debe irse de su ciudad para buscar un futuro profesional.

"Hemos querido usar la sátira para generar una foto fija de la realidad del proyecto. Quizás en una segunda edición tengamos que reescribirla y veamos ya una estación pero de momento la realidad es una infraestructura multimillonaria y fallida", explicó el edil. David Alonso, que es consejero de Gijón al Norte, aseguró que su grupo va a la reunión de esta mañana "con el espíritu de aquella manifestación en la que vecinos y grupos políticos coincidimos en pedir proyecto, plazos y financiación". Alonso tiene clara la posición de su grupo: "No vamos a ser un impedimiento para el plan de vías. Vamos a sumar pero tampoco vamos a ser unos crédulos".