Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento pusieron esta mañana en el consejo de administración de Gijón al Norte la "primera piedra" simbólica de una nueva etapa en el devenir del gran proyecto ferroviario de Gijón. Una etapa marcada por la buena sintonía política entre los representantes de las tres instituciones lideradas, respectivamente, por PP, PSOE y Foro Asturias y basada en un cambio de criterio de Fomento que asume un compromiso económico de más de 500 millones de euros para hacer viable el proyecto gijonés. El nuevo proyecto ferroviario se aprobó por mayoría. Solo se abstuvieron los concejales socialista y podemista, José María Pérez y David Alonso, ante las dudas por la falta de documentación concreta sobre los proyectos técnicos y de financiación. "Creo que hemos recuperado la credibilidad ante los gijoneses", explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, tras salir del consejo que preside. Su idea es que los trenes pueda llegar a la estación en 2024.

Las competencias de Gijón al Norte se ciñen al denominado plan de vías pero el debate sobre el metrotrén no fue ajeno a las reflexiones de los consejeros. Ambas actuaciones irán paralelas para conseguir que el túnel pueda estar operativo sin tener que esperar a que se construya todo el complejo de estación intermodal, que tiene una cronograma de trabajo de 6,5 años. En el caso del plan de vías esta mañana se votó rehacer el convenio para ajustarse a los nuevos compromisos de las partes y a la definitiva ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Esta reformulación supone generar un nuevo plan especial que reordene el diseño urbanístico de la zona. El plan se realizará desde Gijón al Norte aunque la modificación del planeamiento urbanístico tendrá que llevar el visto bueno del Ayuntamiento y el Principado.

El coste estimado del nuevo proyecto de estación es de 475,87 euros de los que están pendientes de ejecutar 403,5 millones. El Ministerio se compromete a poner 140,16 millones para la estación de cercanías. Los 263,3 millones restantes serán asumidos por los socios según su porcentaje de capital. Principado y Ayuntamiento tiene el 25% así que les tocará 65,8 millones a pagar en 7 años. La cifra puede bajar si se acaban por vender suelos y surgen las plusvalías que eran la base inicial y fallida de la financiación del proyecto.

En cuanto al metrotrén, y aunque no es el competencia de Gijón al Norte, el Ministerio de Fomento adelantó su compromiso de 313 millones para llevar el soterramiento hasta Cabueñes. Principado y representantes municipales pidieron a Fomento que incluya en sus estudios la valoración del posible coste de tapar las vías hasta La Calzada. La única cifra que se aportó en este caso es los 1.200 euros por metro cuadrado de una losa para el paso de los trenes.