Gijón es la octava de las 88 ciudades españolas que Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, de la consultora Geocyl, van a visitar para analizar el grado de desarollo de proyectos innovadores de ciudad. Sus conclusiones se presentarán ante la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que Gijón pertenece, para ver qué ideas se pueden "copiar" de ciudad en ciudad. De hecho, los consultores ya estuvieron en Gijón en 2013. Entonces descubrieron una ciudad pionera en la implantación de la tarjeta ciudadana. Ahora ven mucho más.

"No se trata de hacer un ranking de ciudades, se trata de compartir información y de ver cómo se plantea el cambio de rumbo que supone ir más allá de la simple aplicación de la tecnología", explican los expertos, para quienes Gijón trabaja correctamente sobre los pilares de la innovación social y la participación ciudadana de las "smart cities".

En esta segunda edición delproyecto "Mi ciudad inteligente" Gijón exhibe mucho de los proyectos englobados en el "Gijón In: ciudad inteligente, innovadora e integradora". Los expertos han podido ver desde el plan de cambio de todo el alumbrado público a la gestión de contenedores de basura con tarjeta ciudadana o el sistema de información en tiempo real de los autobuses.

Además, Bustillo y Rodríguez han combinado las reuniones con técnicos municipales para analizar sus proyectos. con la presentación del coche eléctrico con sensores de control, por ejemplo del ruido, en el que viajan.