La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Molero: " 'Rinconete' retrata la picaresca española con temas actuales"

El actor toledano y Rulo Pardo, que interpretan a la pareja de truhanes de la novela de Cervantes, se suben esta noche a las tablas del Jovellanos

Los actores Santiago Molero -a la izquierda- y Rulo Pardo, caracterizados como Rinconete y Cortadillo.

"Rinconete y Cortadillo", los clásicos pícaros de la versión cervantina, se presenta hoy en el teatro Jovellanos de Gijón, interpretados por Santiago Molero, actor toledano de 42 años, y Rulo Pardo, en una nueva adaptación de la novela clásica, producida por "Sexpeare". Se sube el telón enunciando el último verso de la obra del autor del ingenioso hidalgo: "Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura...", lo que da comienzo a la narración de la historia de un supuesto y ficticio encuentro entre su autor y estos dos pícaros años más tarde, en su etapa adulta.

Para el protagonista, la obra homónima de Cervantes, "es un retrato de la idiosincrasia de lo español en muchos sentidos". Y por otro, la versión que propone Alberto Conejero, el director y escritor de la nueva adaptación, "toca temas más actuales", explica Molero. Los personajes de la obra se han convertido en una pareja de cómicos que van de pueblo en pueblo, contando su historia. Una relación que por analogía comparten estos dos actores en la vida real, quienes tras conocerse estudiando interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), estrecharon lazos que fructificarían en una fuerte amistad y en la creación de su propia compañía teatral en 1995. Una nueva etapa que les abriría las puertas a una trayectoria teatral y artística en común. "De esta comunión nació nuestro sello, gracias a la exploración de nuestro propio `back-up´ intelectual, que ha quedado plasmado en un estilo propio próximo a la comedia", asegura el actor.

A pesar de que la comedia sea el registro que más utilizan, Molero no se cierra puertas a probar otros géneros. "Tampoco queremos que se cataloguen todas las funciones por su género, no caer en el manierismo de las etiquetas, que en muchas ocasiones puede impedir entender una obra interesante". Este teatro de lo cómico, que a veces roza lo absurdo, tiene como dato relevante la interacción con el público, cuyo objetivo es que "la gente conozca a estos dos personajes y pueda viajar con ellos en ese viaje emocional que han recorrido a lo largo de su vida".

Compartir el artículo

stats