Sindicatos y representantes del equipo de gobierno de Foro se volverán a ver las caras la semana que viene para intentar llegar a un acuerdo en la negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios y el convenio colectivo del personal laboral. La plantilla municipal ronda las 1.300 personas, sin contar el personal de las empresas municipales. La forista Ana Braña, en su condición de concejala de Administración Pública, informó ayer a los grupos de la oposición de la situación de la negociación. No estuvieron en la reunión los responsables sindicales, como habían pedido. El gobierno no aceptó su ruego de participación.

Los sindicatos reivindican una mejora salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. El Ayuntamiento asume la subida del 1% que marca la ley y le suma una serie de mejoras no económicas que van desde el reconocimiento de la progresión en la carrera profesional al cambio de gestión de las bolsas de empleo pasando por avances en la jornada de verano o la productividad. Por ahora no hay acuerdo entre las partes. El gobierno considera que su propuesta es buena y que no hay mucho más margen de maniobra con el presupuesto en la mano. Ahora mismo el gasto de personal para el Ayuntamiento es de 58 millones de euros. Los cálculos para el año que viene es que, solo con la propuesta del gobierno, esa partida ya subirá 1,6 millones de euros.

Por otro lado, Ana Braña aceptó ayer en comisión un ruego de la concejala Ana Castaño, de Izquierda Unida, para incluir en el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio "cláusulas sociales que favorezcan la mejora de las condiciones de las trabajadoras que prestan el servicio, así como la calidad de éste. Y, a tal efecto, se recabe la participación de las organizaciones sindicales con presencia en el sector". La aceptación de ese ruego se entiende como un elemento de constatación de que Foro no tiene previsto llevar adelante el proyecto de remunicipalización del servicio que pide Xixón Sí Puede. El actual contrato con las empresa adjudicatarias termina en octubre y hay que elaborar ya uno nuevo.