El Centro Asociado de la UNED en Asturias ofrecerá el próximo curso el grado en Criminología, una vieja demanda de los estudiantes del centro y una titulación que espera incorporar, aunque no tan pronto, la Universidad de Oviedo. En el centro asociado de la UNED de Gijón habrá tutorías para las 18 asignaturas que conforman los dos primeros cursos de la titulación, que son los que se inician a partir del mes de octubre. En Asturias, y dada la vinculación de estos estudios con las carreras de Derecho, Psicología y Sociología, los 18 profesores-tutores que se harán cargo de las asignaturas son los que también desarrollan su labor en dichas titulaciones.

El grado se estructurará en cuatro cursos académicos, y en su puesta en marcha se ha implicado, además de a Derecho, Sociología y Psicología, a los grados de Fiolología y la Escuela Técnica Superior de Informática. "Es una ciencia multidisciplinar y no ha resultado fácil poner en marcha el grado", reconoce Juan Manuel Lacruz, director del departamento de Derecho Penal y Criminología la UNED. De hecho, "el impulso para la puesta en marcha del grado lo han dado los alumnos, cada vez que teníamos consejo nos lo recordaban y hace dos años decidimos que era el momento. Hemos conseguido poner en marcha el grado en menos de dos años, lo que es un tiempo casi récord", señala Lacruz.

La Criminología se perfila en los últimos tiempos como una ciencia "con muchas aplicaciones: desde los tribunales hasta las prisiones, donde ya se empieza a exigir la presencia de criminólogos, o en las fuerzas y cuerpos de seguridad, las oficinas de atención a las víctimas o incluso en el campo del urbanismo, para diseñar edificios contra la comisión de delitos", explica el director del departamento. Aún así, hoy por hoy "no hay mucha demanda de este perfil", asegura, porque "no hay suficientes criminólogos, lo primero es tener gente formada para que vayan saliendo puestos de trabajo, como ha ocurrido en países como Bélgica". Lacruz explica además la importancia de la entrada de la UNED en los estudios de Criminología toda vez que existe un perfil numeroso de alumnos en este grado que trabajan y cuentan con otros estudios superiores previos, con lo que "la educación pública a distancia era una necesidad".

Entre las novedades que ofrece el plan de estudios del grado en Criminología de la UNED destaca el hecho de que en el cuarto curso será obligatoria la asignatura de prácticas, ofertada en una doble modalidad: presencial o virtual. Cada alumno podrá elegir la modalidad que prefiera y la que más se adecue a sus necesidades. Asimismo se podrá obtener el título de graduado en Criminología con Mención, para lo que se ofrecerán tres itinerarios diferentes que conducirán a la especialización en Ciencias Penales, en Psicología de la Delincuencia o en Criminología Social.

Además urante el próximo año académico 2017-2018 se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones y para "no hacerles perder el tiempo". El tercer curso se implantará en el curso académico 2018-2019, y el cuarto en el 2019-2020. Siguiendo este calendario, en 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED. El periodo de matrícula se cierra el 20 de octubre.