El festival "Peor... ¡Imposible!", una oda al cine culto y de serie b que lleva deleitando a los gijoneses amantes del género desde 1999, ofreció ayer las claves de una nueva edición. La fecha escogida para que los efectos especiales que desafían al ingenio comiencen a proyectarse en las salas del Antiguo Instituto es el 28 de agosto, continuando con este conglomerado de masa verde, humor y algo de terror hasta el 3 de septiembre.

La decimonovena edición del festival, titulada "Mitos, hitos y refritos", quiere ser un homenaje a dos de los abuelos de las salas de cine de la ciudad; el cine Ideal y el Hernán Cortés. Dos locales que, a pesar de haber tenido una localización cercana, tenían características muy polarizadas, tanto en su arquitectura, como en el nivel socioeconómico de sus clientes. En un extremo, el cine popular, en el otro el comercial.

Pero estas dos míticas salas no son las únicas homenajeadas. El famoso Drácula ideado por Bram Stoker cumple 120 veinte años y el festival no podía faltar en la celebración, por lo que hará un repaso de este clásico de la literatura popular y de su influencia, sobre todo en ambientes exóticos como la India o Japón.

Siguiendo con los aniversarios, también es el turno de uno de los narradores del terror por excelencia. Han pasado 80 años desde que Lovecraft expirara su último aliento y "Peor... ¡Imposible!" propone un repaso de la influencia de sus leyendas en el imaginario europeo. La lista de los homenajeados por el festival es larga, y también incluye autores españoles. Como el director valenciano Juan Piquer Simón, del que destacan obras basadas en adaptaciones como "Viaje al centro de la tierra."

Una de las grandes novedades de la edición de este año es la intención de resaltar la perspectiva de género en el cine de serie b. Como señalaba Carolina Medina, historiadora de arte, "es importante hablar del papel de la mujer en el cine y hay que agradecer al cine popular que se adelantara varias décadas a su empoderamiento en las pantallas".

No es posible dar una definición de "Peor... ¡Imposible!" que consiga que los que nunca han asistido al festival que dirige Jesús Parrado puedan tener una idea clara sobre él, pero quizá el escritor Berto Peña se acerque cuando dice que: "está a caballo entre el cine popular, de género, y cine malo. También tiene transfondo y nos quiere dar una explicación de por qué está ahí".